Addoor Sticky

Ponferrada celebra el Día de Santiago con una jornada especial en honor al Camino

Ponferrada celebra el Día de Santiago con una jornada especial en honor al Camino.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Albergue San Nicolás de Flüe, en su 25 aniversario, organizan este viernes visitas guiadas, actos simbólicos y una merienda con música tradicional para conmemorar la fecha

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo y el Albergue San Nicolás de Flüe de Ponferrada, que este año celebra su 25 aniversario, organizan para este viernes, 25 de julio, numerosas actividades para conmemorar el Día de Santiago.

Ruta guiada por el trazado urbano del camino

La jornada comenzará a las 18:00 horas con una visita guiada titulada ‘De puente a puente’, dirigida especialmente a los vecinos de Ponferrada para dar a conocer el recorrido urbano de la Ruta Jacobea a su paso por la ciudad. La ruta estará comentada y se ofrecerán con explicaciones sobre los puntos más destacados del trazado histórico, que comienza en el Puente Boeza y finaliza en el emblemático Puente de Pons-Ferrata, origen del propio nombre de la ciudad. 

El puente de Pons-Ferrata, símbolo de hospitalidad medieval

El puente medieval fue mandado construir por el obispo Osmundo de Astorga con el propósito de facilitar el paso de los peregrinos sobre el río Sil en su camino hacia Santiago. Su gesto fue clave para consolidar esta vía jacobea y marca un hito en la vocación hospitalaria de Ponferrada desde la Edad Media.

Actos religiosos y homenaje internacional

Ya a las 20:00 horas habrá una misa en la Capilla del Carmen del albergue, en memoria del Apóstol y por todos los peregrinos del mundo, y a las 20.45 horas tendrá  lugar el simbólico izado de banderas, en el que se alzarán las enseñas de Europa, Castilla y León, El Bierzo, la nueva bandera del albergue y, como gesto de gratitud, la bandera de Suiza, en reconocimiento al país de origen del benefactor que permitió la construcción del albergue, que lleva el nombre de Nicolás de Flüe, patrono de Suiza y símbolo de espiritualidad y hospitalidad.

El broche final será a las 21:00 horas con una merienda compartida entre vecinos, visitantes y peregrinos, amenizada por la música tradicional del Dúo Albor, de gaita y tambor.