Addoor Sticky

Ponferrada creará un nuevo auditorio urbano y un ágora en su casco antiguo

El concejal de Urbanismo, Carlos Cortina, en el lugar de la intervención en el Casco Antiguo de Ponferrada. Foto: Ayto. Ponferrada.

Arrancan las obras de rehabilitación del espacio degradado de la calle Gil y Carrasco que supondrán un "importante avance para el aprovechamiento cultural y turístico" con una inversión de 200.000 euros

Ponferrada inicia un pequeño pero significativo cambio de piel. El concejal de Urbanismo, Carlos Cortina, ha detallado este lunes la actuación que, tras décadas de abandono, va a recuperar para los ponferradinos y los visitantes el espacio entre el nº 11 de la calle Gil y Carrasco y la calle Comendador, ocupado ahora por las ruinas de “una edificación del S. XVI que constituye uno de los mejores ejemplos de casa señorial dentro de la arquitectura civil de Ponferrada".

"Con la intervención que ahora iniciamos se va a realizar una restauración y consolidación de los muros existentes del inmueble, creando un espacio público interior que en una siguiente intervención se pretende cubrir mediante una cubierta de madera y pizarra”, significó el edil.

El concejal de Urbanismo, Carlos Cortina, en el lugar de la intervención en el Casco Antiguo de Ponferrada. Foto: Ayto. Ponferrada.

Nuevo espacio cultural

En esta misma actuación “en el patio trasero de la edificación se construirá un pequeño auditorio con escenario y grada para 70 personas sentadas al aire libre, siendo un lugar accesible mediante una rampa que conectará la edificación con la zona del auditorio que también se podrá utilizar como sala de usos múltiples. Dentro de esta obra se realizará una ampliación de la calle del tramo de entre las calles Gil y Carrasco y Comendador, produciéndose un retranqueo a la alineación oficial del Plan General de Ordenación Urbana. Ahí se genera un ágora con un escalonamiento de asientos en tres alturas y jardineras con vegetación. En toda esta zona se instalará además iluminación a baja altura para su uso en horas de poca iluminación natural”.

La obra, presupuestada en 200.000 euros, se enmarca en las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la UE, y con ella, en palabras de Carlos Cortina “se va a generar un espacio de descanso, reflexión y disfrute de nuestro maravilloso Casco Antiguo”.