Addoor Sticky

Ponferrada inicia las obras de mejora del acceso al polígono de La Llanada desde Santo Tomás de las Ollas

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, asiste al inicio de las obras.
El alcalde Marco Morala destaca que el proyecto, adjudicado a la empresa berciana Excarbi por medio millón de euros, busca facilitar el trabajo de empresas y empleados y atraer nuevas inversiones

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, acompañado por el concejal de Urbanismo, Carlos Cortina, ha visitado este lunes el inicio de las obras de mejora del acceso al polígono industrial de La Llanada desde la localidad de Santo Tomás de las Ollas. La actuación, con un presupuesto aproximado de 500.000 euros y adjudicada a la empresa Excarbi, supone el comienzo de una intervención largamente demandada por los vecinos y usuarios del área industrial.

“Cumplimos nuestra palabra de mejorar la zona, de hacer de las áreas industriales del municipio lugares más accesibles”, señaló Morala durante la visita. El regidor destacó el objetivo de “facilitar la operativa diaria de las empresas y de sus trabajadores”, y subrayó que con este tipo de actuaciones “dignificamos las condiciones de trabajo y ponemos a nuestras áreas industriales en disposición de competir por nuevas inversiones y empresas”.

Un vial con importantes deficiencias

La vía que se está interviniendo conecta la calle Victoriano Muñoz Oms, en Santo Tomás de las Ollas, con el área industrial, atravesando la carretera N-VI y la autovía A-6. Según el Ayuntamiento, este tramo presentaba un “deterioro considerable” en el firme, con blandones, socavones y cunetas de drenaje obstruidas por vegetación y materiales arrastrados por el agua.

El alcalde explicó que se trata de una “obra con gran impacto diario para muchas personas”. “Los vecinos de Santo Tomás merecen un entorno acorde a los tiempos actuales, las empresas ponferradinas merecen no trabajar en condiciones peores que en otras latitudes, y los trabajadores que transitan por este acceso deben hacerlo con seguridad”, añadió.

Detalles técnicos de la intervención

Las obras abarcan dos tramos principales: Un tramo de 1.658 metros que parte desde el acceso al cementerio y finaliza tras pasar por encima de la A-6 y otro tramo de 317 metros que conecta directamente con la calle Victoriano Muñoz Oms.

En cuanto a las actuaciones, se llevarán a cabo el saneo total de la plataforma en varias zonas, con demolición de la capa de rodadura, fresado y reposición de la capa de rodadura en otras áreas y el desbroce, limpieza y rehabilitación de cunetas para garantizar su funcionalidad.

“Ponemos esfuerzo en cumplir nuestro compromiso”, apuntó Morala, quien recordó que este tipo de obras no solo responden a las necesidades del presente, sino que también preparan al municipio para competir en el futuro.

Revalorizar el polígono de La Llanada

Con más de 80 hectáreas de superficie, el polígono industrial de La Llanada, ubicado en la zona de Monte Arenas, comenzó a construirse en 1999. Según el alcalde, tras más de dos décadas y debido a “las necesidades actuales de las empresas”, es imprescindible “un acondicionamiento y mejora que facilite el desarrollo y seguridad de la actividad industrial”.

Morala concluyó asegurando que el objetivo último de este tipo de actuaciones es “fomentar desde la responsabilidad municipal la actividad económica y el empleo” en Ponferrada.