Ponferrada lleva a pleno la propuesta de Reglamento Interno que se espera desde hace años
El Ayuntamiento de Ponferrada llevará este viernes, a un pleno extraordinario, la propuesta de Reglamento Interno que se demanda desde hace años. Se trata de un texto que se ha trabajado y consensuado entre el equipo de gobierno, de PP y Coalición por el Bierzo, y el PSOE, según desveló hoy el alcalde de la ciudad, Marco Morala.
El regidor señaló que se trata de “un hito histórico en la democracia de Ponferrada” ya que da respuesta a una necesidad. “Se ha conseguido sobre la base de unos principios que son irrenunciables, como es el diálogo con las fuerzas políticas que han querido participar. Son muchas las administraciones que cuentan con este reglamento desde hace décadas”, recordó.
El reglamento, “laborioso y que requiere de conocimientos importantes en el ámbito local”, cuenta con 153 artículos y regula la constitución y funcionamiento de una administración municipal.
Entre esos artículos, uno de los más polémicos, que será el que regule los sueldos políticos, y del que el alcalde no quiso ofrecer detalles. “Se ha consensuado. Va en función de la población de Ponferrada. Sabéis que por la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado la dedicación máxima sería 75.000 euros anuales. Eso se ha reajustado y va a ser bastante menos”, se limitó a decir, añadiendo que este punto “no entrará en vigor hasta que se constituya la próxima corporación municipal”.