Ponferrada logra más de seis millones de euros en ayudas FEDER para su desarrollo urbano sostenible
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha mostrado su satisfacción tras confirmarse la concesión de más de seis millones de euros en ayudas europeas FEDER para el desarrollo urbano sostenible de la ciudad. La financiación se enmarca en el proyecto municipal ‘Ponferrada Inspira’, presentado al Ministerio de Hacienda, que permitirá alcanzar una inversión global de 11,4 millones de euros en los próximos años.
"Ponferrada se sitúa en la vanguardia del desarrollo urbano sostenible"
La resolución provisional, firmada por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, califica el proyecto ponferradino como “Seleccionado” dentro del Plan de Actuación Integrado de Entidad Local (Plan EDIL). Esto supone una ayuda de 6.852.532 euros en el marco de la senda financiera del FEDER 2021-2027.
“Habíamos presentado al Ministerio de Hacienda nuestro proyecto ‘Ponferrada Inspira’ con la intención de encontrar un respaldo financiero que complemente el esfuerzo presupuestario del Ayuntamiento, que es en definitiva aprovechar el dinero de los ponferradinos para acometer mejoras tangibles en distintas partes del municipio. Esa ayuda se concreta inicialmente en esta adjudicación provisional nada menos que en una ayuda de seis millones de euros, prueba de que nuestro proyecto no solamente era bueno, sino que sitúa a Ponferrada en la vanguardia del desarrollo urbano sostenible”, declaró Morala.
Reconocimiento al trabajo técnico y político
El regidor ha querido felicitar la labor de la teniente de alcalde, Lidia Coca, y del técnico municipal José María Beltrán, responsables de la preparación de la solicitud que ha permitido superar un proceso altamente competitivo en el que se presentaron 379 solicitudes a nivel nacional.
“Creo que este respaldo financiero es la demostración de que el trabajo constante y callado termina dando sus frutos y es mucho mejor que anteriores intentos de conseguir en las redes un titular que luego no traía inversiones efectivas al municipio”, subrayó el alcalde.
Acciones para una ciudad moderna y cohesionada
Por su parte, la teniente de alcalde Lidia Coca destacó que la ayuda “va a permitir desarrollar importantes acciones de las que próximamente daremos cuenta detalladamente, pero que responden al objetivo de hacer crecer Ponferrada de forma equilibrada en distintos tipos de infraestructuras y en diferentes barrios”.
Coca añadió que “este logro es una magnífica noticia para Ponferrada. La confirmación de estos más de seis millones de euros de financiación europea valida nuestra estrategia para una Ponferrada más moderna, sostenible y cohesionada”.
La concesión de la ayuda, resaltaron desde el consistorio, confirma la solidez del plan municipal y su alineación con los ejes prioritarios europeos, apostando por la diversificación sostenible y el refuerzo de la cohesión social y territorial.