Addoor Sticky

Ponferrada mantiene la emergencia por los graves problemas en el suministro de agua

Ponferrada
El nivel 1 sigue activo tras la destrucción de la captación y afecta a cuatro localidades

El Ayuntamiento de Ponferrada mantiene la situación de emergencia nivel 1 tras la destrucción, el pasado 16 de febrero, de la estación de captación de agua de Santa Lucía de Valdueza. La incidencia continúa afectando al suministro en varias localidades del municipio.

Las poblaciones de Toral de Merayo, Ozuela, Orbanajo y Rimor disponen actualmente de agua de grifo no potable, mientras que en Orbanajo el abastecimiento se realiza mediante una cisterna de la Diputación de León con capacidad para 1.000 litros, también no apta para el consumo humano.

Agua no potable en la red

Desde el Consistorio insisten en que el agua del grifo “no es apta para el consumo humano, ni para beber ni cocinar”. Aunque se han realizado trabajos en los últimos días, la infraestructura dañada requiere una reconstrucción compleja y la intervención “no es menor”, por lo que no hay aún fecha para el restablecimiento completo del servicio.

Reparto diario de garrafas

Para garantizar el abastecimiento de agua potable, el Ayuntamiento continúa distribuyendo diariamente garrafas de cinco litros en distintos puntos y horarios:

En Toral de Merayo, la Junta Vecinal reparte agua en el horno comunal de la plaza del Nogaledo a las 11:00 horas, con un segundo turno por la tarde que determina la propia Junta.

Efectivos de Protección Civil entregan agua a las 12:00 horas en el patio de las escuelas de Rimor, a las 12:30 horas en la fuente de Ozuela y a las 13:00 horas en el horno de Orbanajo.

Los vecinos que no puedan acudir en esos horarios pueden dirigirse también al punto habilitado en Toral de Merayo.

Agradecimiento a los vecinos

El Ayuntamiento ha agradecido la “comprensión y solidaridad” de los vecinos afectados, destacando que el comportamiento está siendo “ejemplar” y que no se ha registrado ninguna incidencia desde que se produjo la destrucción de la estación de captación.

El operativo de emergencia continúa activo mientras avanzan los trabajos para restituir una infraestructura clave para el abastecimiento en esta zona rural del municipio.

Tráfico

El Ayuntamiento de Ponferrada ha informado este viernes de que a partir de las 15:00 horas del viernes 20 de febrero, se procederá a reabrir la carretera de acceso a Toral de Merayo, desde la nueva rotonda de la avenida Portugal, quedando también restablecido el servicio de transporte urbano.