Ponferrada refuerza la seguridad para las fiestas navideñas
El Ayuntamiento de Ponferrada ha acogido la celebración de la Junta Local de Seguridad con motivo de las fiestas navideñas, un encuentro en el que se han definido las principales medidas de control y prevención que se aplicarán en la ciudad durante este periodo de alta afluencia de visitantes.
La reunión contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, el concejal de Seguridad Ciudadana y Fiestas, Carlos Cortina, así como representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), Protección Civil, la Junta de Castilla y León y Cruz Roja.
Dispositivo del 19 de diciembre al 6 de enero
Según se acordó en la Junta Local de Seguridad, el operativo especial se extenderá desde el viernes 19 de diciembre hasta el 6 de enero de 2026, coincidiendo con el periodo de mayor actividad comercial y de ocio en la capital berciana.
Desde la Policía Municipal se subrayó que se trata de “la época del año en la que Ponferrada recibe mayor número de visitantes”, lo que hace necesario extremar las medidas de seguridad y coordinación entre los distintos cuerpos y servicios.
Planes específicos para grandes eventos
Todos los actos de mayor afluencia previstos durante las fiestas contarán con su correspondiente plan de seguridad y de emergencia, con el objetivo de “garantizar la protección de los ciudadanos” y asegurar el correcto desarrollo de las celebraciones navideñas.
Refuerzo de efectivos y controles preventivos
El dispositivo diseñado será similar al de campañas anteriores, aunque incluirá refuerzos en los espacios con mayor concentración de público y una vigilancia especial en las principales vías de acceso a la ciudad para garantizar la seguridad vial.
Asimismo, la Policía Municipal, en coordinación con la Policía Nacional, llevará a cabo inspecciones previas en locales de ocio y comercios, una medida preventiva destinada a minimizar riesgos y asegurar el cumplimiento de la normativa durante unas fechas especialmente sensibles para la actividad ciudadana y turística.