Addoor Sticky

El PP acusa al Gobierno de incumplir de nuevo la licitación de la A-76 entre Villamartín y Requejo

Los diputados populares reclaman la A-76 Ponferrada-Orense.
Diputados populares de León y Ourense denuncian que la repetición de la información pública retrasará “muchos meses” el inicio de las obras del primer tramo de la autovía Ponferrada–Ourense

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este 6 de noviembre la resolución de la Dirección General de Carreteras que aprueba provisionalmente y somete a información pública el proyecto de construcción de la autovía A-76 Ponferrada–Ourense, en su tramo Villamartín de la Abadía–Requejo.

Según el anuncio, el plazo de exposición será de treinta días hábiles a partir del siguiente a su publicación oficial. El documento señala que “se repite la información pública realizada en abril de 2023”, siendo la única novedad la ampliación de las afecciones expropiatorias: cuatro fincas en el término municipal de Toral de los Vados y ocho en el de Sobrado.

Críticas del PP de León y Ourense al Gobierno

Tras conocerse la resolución, los diputados del Partido Popular Ester Muñoz y Silvia Franco (León), junto a Celso Delgado y Ana Vázquez (Ourense), denunciaron que el Gobierno socialista incumplirá el compromiso de licitar en 2025 las obras del primer tramo de la autovía.

Los parlamentarios acusan al Ejecutivo de Pedro Sánchez y, en particular, al ministro de Transportes, Óscar Puente, de haber “vuelto a engañar a los leoneses”, después de que el pasado 16 de octubre asegurara al presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, que las obras serían licitadas “antes de final de año” con una inversión prevista de 126 millones de euros.

El PP sostiene que la nueva información pública “dilatará muchos meses más la aprobación definitiva del proyecto y la posterior licitación de las ansiadas obras”.

Siete años de retrasos y promesas incumplidas

Los diputados populares recuerdan que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incumplido en varias ocasiones los plazos comprometidos para el inicio de la A-76. Inicialmente, la licitación estaba prevista para 2023, luego se aplazó a 2024 y, finalmente, a 2025.

El 30 de diciembre de 2024, el ministro Óscar Puente anunció tras una visita al viaducto de O Castro que “a finales de 2024 se podrán licitar las obras del primer tramo”, compromiso que tampoco se ha cumplido.

Para los representantes del PP, la situación refleja “una falta de transparencia y de compromiso con los vecinos de El Bierzo y Valdeorras”, que siguen dependiendo de la carretera N-120, “una vía totalmente superada” para el tráfico que soporta.

Un proyecto estratégico aún sin calendario claro

La autovía A-76 es una de las infraestructuras más demandadas en el noroeste peninsular, al conectar Ponferrada (León) con Ourense, y pretende mejorar las comunicaciones entre Castilla y León y Galicia.

Sin embargo, tras más de una década de tramitaciones, informes y revisiones técnicas, el primer tramo —entre Villamartín de la Abadía y Requejo— continúa sin fecha concreta de licitación. La publicación de una nueva información pública, según denuncian los diputados populares, aleja aún más el comienzo de unas obras consideradas prioritarias para ambas provincias.