El Programa Dust 5.000 del Miteco invierte 19 millones de euros en la provincia para mejoras energéticas
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, visitó este miércoles las obras de mejora de la eficiencia energética del Colegio La Cortina de Fabero (León), financiadas a través del Programa Dust 5.000, del Ministerio de Transición Ecológica, y que en la provincia está ejecutando obras por valor de 19 millones de euros.
Se trata de un programa dependiente del Instituto de Diversificación Energética, IDAE, para mejorar la eficiencia energética en municipios de menos de 5.000 habitantes, con 150 millones de inversión en Castilla y León. En en centro educativo de Fabero la obra asciende a un millón 184.000 euros.
Renovación integral del colegio
“Estamos hablando de un centro escolar público que fue puesto en marcha en torno a los años 80 del siglo XX y a lo largo de todas estas décadas prácticamente no se ha llevado a cabo ningún tipo de obra importante de mejora”, dijo Sen, quien indicó que esta es la más importante de las que se están ejecutando en el Bierzo con estos fondos, con una inversión total en la comarca de cuatro millones.
La intervención está prácticamente finalizada y ha consistido en la instalación de una envolvente térmica, con aislamiento completo de fachadas y cubiertas, tapando huecos para evitar corrientes de aire.
A ello se añade una instalación de placas solares con la que también se ha creado una comunidad energética para que la energía sobrante se pueda usar en otros edificios municipales. “Quiero hacer una felicitación al equipo de gobierno de Fabero porque el exceso de energía se va a compartir y eso es importantísimo”, señaló Sen.
Ahorro económico para el ayuntamiento
Y es que “uno de los principales gastos económicos para los ayuntamientos es el mantenimiento de edificios públicos como este, que supone decenas de miles de euros”, añadió el delegado.
Sen recordó que este tipo de ayudas “no existen en la Comunidad Autónoma” por lo que el Gobierno las ejecuta a través de esta línea Dust 5.000.
La última parte de la intervención consistió en la sustitución de la caldera por otra híbrida de biomasa y aerotermia. “Una renovación total del edificio para los próximos 30 años”, aseveró.
La caldera híbrida incluye un sistema de monitorización a través del cual el ayuntamiento conocerá en todo momento los consumos y a dónde se derivan los excesos de energía de las placas fotovoltaicas, así como conocer cualquier incidencia en tiempo real. “Dentro de los objetivos de Dust 5.000 es ayudar al mundo rural”, concluyó el delegado.
La inversión "más importante" que tenemos
Por su parte la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, agradeció esta importante inversión, “la más importante que tenemos” y que supondrá un ahorro energético de 40.000 euros anuales para las arcas municipales.
“No solo conseguimos eficiencia energética sino crear una pequeña comunidad energética donde esa energía que nos sobra de las placas solares será para otros edificios municipales. Es un conjunto muy completo”, acabó la alcaldesa.