Addoor Sticky

El PSOE achaca la situación de las calles de Ponferrada a la falta de "voluntad política"

Imagen del estado de una carretera de Ponferrada.
Los socialistas critican la gestión del alcalde Marco Morala y sostienen que el deterioro viario responde a una mala planificación y a la falta de prioridades del equipo de gobierno, "no a la ausencia de fondos económicos"

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada achacó este jueves la situación de las calles de Ponferrada, con multitud de baches y agujeros, a la falta de “planificación, prioridades y sobre todo voluntad política” por parte del equipo de gobierno de la ciudad y no a la ausencia de fondos económicos. Además, censura que el alcalde, Marco Morala, acuse al PSOE de que no haya dinero para arreglarlos.

"No ha existido un verdadero plan de asfaltado"

Los socialistas recuerdan que desde la llegada del PP al gobierno municipal “no ha existido un verdadero plan de asfaltado y renovación de aceras”, más allá de actuaciones puntuales y desordenadas, con pequeñas consignaciones con remanentes de 2022, “que existieron solo sobre el papel porque aún no sabemos qué hizo el equipo de gobierno con aquellos 2,3 millones de euros” y en el presupuesto de 2024, “donde apenas consignaban 500.000 euros y buena parte de la inversión estaba condicionada a la venta de un solar que no se produjo en ese año”, explican.

4,4 millones de euros en contratos menores

Frente a estos datos, el PSOE desvela que en 2025 se gastaron cerca de 4,4 millones de euros en contratos menores. “Con ese volumen de gasto, si se hubiera priorizado la reparación de aceras, baldosas y firmes, hoy estaríamos caminando por calles que parecerían de mármol”, afirma la formación.

En cuanto a la supuesta responsabilidad del PSOE, que denunció el regidor, los socialistas matizan que “no se puede decir que no hay dinero para arreglar baches mientras se despilfarran millones en ocurrencias, en proyectos, en ferias y en eventos. Eso no es un problema de recursos, es un problema de prioridades y ésta no está entre las del alcalde. Las calles están peor porque el PP ha renunciado a una planificación seria del mantenimiento urbano".