Addoor Sticky

El PSOE acusa al PP de aumentar en 3 millones la deuda municipal en Ponferrada

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón (C), junto a los concejales Pedro Fernández (I), y Mabel Fernández, durante su comparecencia para hablar de la reciente sentencia sobre la red de calor de la ciudad. Foto: César Sánchez.
La concejala socialista Mabel Fernández califica de "insostenible" y "responsable" la gestión económica del Ayuntamiento, que limita inversiones en servicios y mejoras urbanas

El PSOE de Ponferrada denunció este lunes la “nefasta” gestión económica del PP al frente del Ayuntamiento de Ponferrada cuyo resultado es el incremento de la deuda viva en tres millones de euros desde el inicio del mandato. 

Un modelo "insostenible e irresponsable"

La concejala socialista, Mabel Fernández, aseguró que “su modelo es insostenible, irresponsable y absolutamente alejado de los intereses de la ciudadanía”. “Al PP le han bastado dos años al frente del gobierno para incrementar la deuda   viva municipal en más de tres millones de euros, pasando de 19,4 millones en 2023 a 22,5 millones en 2024, lo que se traduce en 357 euros de deuda por habitante”, denunció.

Esto repercute, según Fernández, en que hay que destinar más dinero a esa deuda y, por tanto, “no puede usarse para mejorar barrios, limpiar calles, invertir en instalaciones deportivas, ayudas sociales, cultura o transporte. Es decir, una parte del  presupuesto desaparece en pagar lo que se debe y no va ni a mejorar los servicios de la   ciudadanía ni a inversiones en los barrios y pedanías”. 

Imagen de “buena gestión que no es real"

Por eso cree que el PP vende una imagen de “buena gestión” que no es real ya que “no hay nuevas infraestructuras, ni mejoras en los servicios públicos ni planificación seria del futuro de la ciudad. Lo único que ha   crecido son los gastos muchos de ellos y otros claramente electoralistas”, aludió.

Fernández afirmó que entre 2019 y 2013, la etapa en la que gobernó el PSOE, la deuda se redujo a la mitad “por políticas responsables, inversión útil y una contención del gasto innecesario”.  

“Ahora tienen que aprobar un Plan Económico-Financiero porque el Ayuntamiento ha superado los límites de gasto, lo cual   evidencia que las cuentas no cuadran. Dejen de gastar, abandonen la senda del despilfarro y comiencen a gestionar con responsabilidad”, recomendó al PP.