Addoor Sticky

El PSOE de Fabero denuncia el abandono de la Junta y exige soluciones "urgentes"

Casa consistorial de Fabero.
Los socialistas advierten de un "desmantelamiento progresivo" de los servicios públicos en Fabero, con graves carencias en sanidad, educación, empleo, agricultura y comunicaciones, y reclaman planificación, inversión y compromiso real con el medio rural

El PSOE de Fabero ha alzado este viernes la voz ante la situación de "abandono" que sufre el municipio por parte de la Junta de Castilla y León, gobernada por el Partido Popular, y ha denunciado "el deterioro continuo" de los servicios públicos básicos, especialmente en sanidad, educación, empleo, atención al sector agrario y vías de comunicación.

Los socialistas consideran que la falta de planificación y de personal que esgrime la Junta como excusa “no es una causa, sino una consecuencia de una política deliberada de desmantelamiento de lo público”, que “castiga de forma especialmente dura a las zonas rurales y a municipios como Fabero”.

Cierre de la oficina del ECYL

Uno de los ejemplos más graves de esta situación es el cierre de la oficina del ECYL y del Servicio Público de Empleo en Fabero. Desde el PSOE han explicado que "tras meses funcionando de manera precaria, primero con apertura dos días a la semana y después solo uno, limitando la atención exclusivamente a la tramitación de prestaciones y obligando a los usuarios a desplazarse a Ponferrada para sellar el paro, la oficina ha terminado cerrando completamente. Desde la Junta se alega falta de personal y ausencia de bolsa de trabajo, asegurando que no se reabrirá hasta enero, lo que supone un nuevo golpe a los derechos laborales y sociales de los vecinos y vecinas del municipio", han analizado.

A esta situación se suma la inoperatividad de la Unidad de Extensión Agraria Veterinaria, que debería contar con dos veterinarios y personal administrativo. El PSOE de Fabero ha lamentado que, durante meses, "la ausencia de administrativos ha provocado el colapso del servicio, obligando a los veterinarios a asumir tareas que no les corresponden y retrasando trámites esenciales para ganaderos y agricultores de la zona".

Más desigualdad entre zonas rurales y urbanas

En materia sanitaria y educativa, el PSOE de Fabero ha denunciado "un deterioro progresivo de la calidad de los servicios, con falta de recursos, personal insuficiente y una sensación generalizada de abandono institucional que incrementa la desigualdad entre el medio rural y las zonas urbanas".

El PSOE también ha alertado del grave estado de las infraestructuras viarias. “La carretera LE-715, que une Fresnedo y Fabero, presenta un estado de abandono evidente, con una señalización horizontal prácticamente inexistente, lo que la convierte en una vía peligrosa y con alto riesgo de accidentes”, han denunciado los socialistas, que exigen una actuación urgente de pintura y mantenimiento, así como obras de mejora que garanticen una circulación segura.

Además, el PSOE de Fabero ha reclamado actuaciones pendientes y largamente demandadas, como la vía rápida Fabero–Fresnedo, la finalización de la renovación integral de la red general de abastecimiento de agua —ya que los fondos actuales solo permiten actuar en una parte, dejando sin solución zonas igualmente problemáticas—, la mejora del firme de la LE-711 a su paso por el municipio y el arreglo del entronque de Lillo del Bierzo.

"Compromiso real" con el futuro económico

Por último, los socialistas han exigido a la Junta de Castilla y León "un compromiso real" con el futuro económico del municipio a través del impulso de proyectos de recuperación ambiental de antiguas explotaciones mineras, que permitan generar empleo y oportunidades ligadas a la restauración del territorio.

Desde el PSOE de Fabero han insistido en que “el Partido Popular y la Junta no pueden seguir justificando su inacción con la falta de personal cuando lo que falta es voluntad política y planificación”. “Fabero no puede seguir perdiendo servicios ni derechos. Defender el medio rural es garantizar servicios públicos dignos, oportunidades de empleo y unas infraestructuras seguras. Y eso hoy no está ocurriendo”, han concluido.