El PSOE de Ponferrada denuncia la "chapuza" en la obra de saneamiento de Columbrianos
El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada denunció este martes la “chapuza” en las obras de saneamiento ejecutadas en Columbrianos, que lejos de haber solucionado los graves problemas que sufrían los vecinos, “han derivado en nuevas deficiencias y molestias, pese a la importante inversión realizada con dinero público”.
Los socialistas señalaron que el proyecto de saneamiento de Campo y Columbrianos fue planificado y presupuestado en el mandato anterior, bajo el gobierno del PSOE, para dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos, como era la eliminación de pozos negros y la mejora de la red de evacuación de aguas fecales. La obra contaba con un presupuesto global superior a los 230.000 euros, de los cuales 129.008 euros correspondían a Columbrianos.
Ejecución "claramente deficiente"
La obra fue ejecutada, continuó el PSOE, ya bajo el mandato del actual alcalde, Marco Morala y, más de un año después de que las obras finalizasen, con una ejecución que califican de “claramente deficiente”, “el saneamiento no se ha puesto en marcha”.
"A esta situación se suma que, desde la realización de la obra, los vecinos vienen denunciando cómo fincas, calles y bordes de caminos se anegan de agua, generando nuevos problemas donde antes no existían, además de graves daños en el pavimento, que ha quedado levantado y deteriorado en distintos puntos. Los vecinos y vecinas de la calle Linares y de la calle Las Cabritas aseguran estar hartos de sufrir esta situación, sin que desde el equipo de gobierno se les haya ofrecido hasta ahora ninguna solución ni explicación", apuntó el PSOE.
Un plan que quedó paralizado
Los socialistas recordaron que este plan formaba parte de una estrategia global para acabar de forma progresiva con los pozos negros en el municipio, con actuaciones previstas en localidades como Dehesas, La Martina, Cuatrovientos o Fuentesnuevas. Sin embargo, ese plan "murió en el mismo momento en que el PP llegó al Gobierno municipal, desapareciendo por completo de la agenda política del actual equipo de gobierno. Lo que debía ser una hoja de ruta para resolver problemas reales del medio rural ha quedado enterrado por la desidia del PP, demostrando que los problemas del día a día de los vecinos no forman parte de sus prioridades”, añadió.
Exigencia de soluciones y de medidas urgentes
Por eso, exigió al equipo de Gobierno que explique por qué no se ha puesto en funcionamiento el saneamiento y cómo van a solucionar los problemas de ejecución de la obra, además de adoptar medidas urgentes para corregir las deficiencias detectadas y garantizar que una inversión de este calibre cumpla realmente el objetivo para el que fue concebida.