El PSOE denuncia la "pasividad" del equipo de gobierno ante la mala calidad del aire en Ponferrada
El PSOE de Ponferrada denunció este viernes la “pasividad" por parte del equipo de gobierno de la capital berciana ante los reiterados episodios de mala calidad del aire registrados en la ciudad y sobre los que no se tomaron las medidas pertinentes reflejadas en la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones.
La ordenanza prioriza la salud y la prevención
Los socialistas recuerdan que esa normativa fija como objetivo prioritario la mejora de la calidad del aire y la protección de la salud, apostando en primer lugar por medidas preventivas y de fomento de la movilidad sostenible, como el refuerzo del transporte público, la promoción de la movilidad activa o la priorización del peatón.
“No se trata solo de prohibir o restringir, sino de actuar con responsabilidad cuando hay indicadores que alertan de un problema, en lugar de esto el equipo de gobierno practica la técnica de la avestruz: ha decidido meter la cabeza en el agujero y esperar que todo pase y nadie se entere de nada”, subrayan.
Y es que el PSOE denuncia que durante esos días de mala calidad del aire no se adoptó ninguna medida preventiva, no se lanzó ninguna recomendación a la población, no se reforzó el transporte urbano ni se promovió alternativa alguna al uso del vehículo privado.
Reproche por la falta de información oficial
“Se ha ignorado por completo el espíritu de la norma que es proteger la salud de los vecinos y vecinas. No se trata de restringir, no se trata de multar, no es lo que queremos. Se trata de informar para que la ciudadanía tome sus propias decisiones, no tratarlos como si fueran niños”.
Censuran también la falta de información por parte del concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Carlos Fernández, al que el PSOE solicitó todos los datos sobre esa calidad del aire. “La respuesta del concejal delegado ha sido claramente insuficiente: limitarse a afirmar que la información “se publica puntualmente en las pantallas” sin facilitar ningún dato, registro o informe oficial”, explica la formación política.