Addoor Sticky

Ponferrada acomete obras de "embellecimiento e integración" en Toral de Merayo

Obras de mejora en la Calle Merayo (Toral de Merayo).
La concejalía de Medio Rural de Ponferrada realiza varias intervenciones mejorando la vertebración rural, renovación de infraestructuras y recuperando el patrimonio tradicional

El concejal de Medio Rural de Ponferrada, Iván Alonso, informó este jueves de las actuaciones que están llevando a cabo y finalizadas, por parte de la brigada de Obras. Estas obras responden a distintas demandas vecinales planteada, abordadas desde una perspectiva integral.

La actuación en curso más avanzada, se sitúa en una intersección de la calle Merayo, donde se ha ejecutado una renovación completa de las infraestructuras, incluyendo el soterramiento de bajantes, canalizaciones y aguas pluviales. "Se trata de una obra muy necesaria, que se venía solicitando desde hace años, y que ahora ejecutamos", indicó Alonso para resaltar que "desde esta concejalía se entiende el medio rural como un espacio que merece tanto funcionalidad como respeto estético y patrimonial. Cada intervención que impulsamos desde el área de Medio Rural no se limita a lo técnico; buscamos que responda a una filosofía de embellecimiento, integración con el entorno y recuperación del patrimonio".

Respondiendo a esta idea de "embellecimiento e integración con el entorno", se ha proyectado una segunda fase en el lavadero del barrio, también en Toral de Merayo, con el objetivo de "resolver los problemas de seguridad que presentaba". Se procederá a cegar el foso, que resultaba  peligroso, y construir una nueva bajada con escaleras más seguras y reposición de barandillas, que se habían visto afectadas por el paso de vehículos.

Asfaltado y pluviales

Además, se procederá a la sustitución y adecuación de las rejillas de pluviales, en mal estado, muchas de ellas deterioradas o desplazadas por el tráfico rodado. La intervención, en su conjunto, permitirá dejar las infraestructuras en "estado óptimo". "No se trata simplemente de reparar, se trata de dignificar un espacio tradicional que forma parte de la identidad del pueblo", explicó. 

Continuando con la estrategia de mejora y vertebración del entorno rural, se ha acometido también una nueva fase de asfaltados por valor de 27.000 euros, centrada en el camino de salida de Toral de Merayo hacia Rimor. La primera fase ya ha finalizado y asfaltado 300 metros, mejorando la conexión entre ambas localidades, actuaciones que no sólo mejoran la movilidad, sino que ayudan a vertebrar nuestro territorio y a fortalecer los lazos entre las poblaciones rurales.