Toreno reclama implicación institucional a Junta y Diputación para lograr la reapertura del matadero comarcal
El municipio berciano de Toreno reclama a las administraciones concernientes, Junta y Diputación, su implicación para poder avanzar en la reapertura del matadero comarcal, clausurado el pasado mes de abril. El alcalde, Vicente Mirón, compareció hoy junto al presidente de la Asociación de Ganaderos y Criadores de Ternera del Bierzo, Ternabi, José María Álvarez Durán, para defender la necesidad de apostar por la ganadería en ese territorio de la provincia leonesa que ha visto desaparecer sectores productivos como la minería.
“Estamos en esta situación de buscar en las administraciones la cuantía necesaria para reformarlo, que somos conscientes de lo necesario que es el matadero y que si las administraciones no se hacen cargo buscaríamos también en la iniciativa privada, aunque es más complicado, una solución. No vamos a parar hasta que consigamos ver ese matadero funcionando, porque es muy importante para el sector, es muy importante para esta comarca” remarcó el alcalde y destacó el elevado índice de empleo femenino de la ganadería extensiva.
Compromiso de la Junta para valorar la inversión
De momento, dijo, cuenta con el compromiso de la Junta de llevar a cabo una nueva valoración de los servicios de inspección sanitaria y a partir de ahí valorar lo que costaría ponerlo en marcha. “El sector necesita un matadero de estas dimensiones, que esté ubicado donde está éste porque es concéntrico a todos los puntos donde hay ganadería extensiva y este humilde alcalde no entiende cómo con una inversión tan pequeña se puede dejar en esta situación a un sector tan importante·, dijo en relación a una primera estimación de unos 60.000 euros de inversión, que probablemente ahora sea sensiblemente más elevada para un recinto que ya ha sufrido actos vandálicos.
“Creo, sinceramente lo digo, que con esa cantidad y aunque fuera el doble, sería una muy buena inversión teniendo en cuenta lo que nos estamos jugando en un sector tan importante como el de la ganadería extensiva” remarcó antes de reconocer cierta frustración tras las numerosas gestiones realizadas. “Esto es como un frontón. Vamos una y otra vez y otra vez y cada vez es un problema nuevo y yo entiendo que si lo que se trata es de poner una disculpa en la cuantía económica, desde luego esta no va a ser una disculpa, la cuantía económica se puede aportar”, subrayó.
Ganaderos destacan el futuro de la ganadería extensiva
Por su parte, Álvaro Durán se mostró contundente sobre la importancia de estas instalaciones: “El sector del vacuno de carne en la comarca del Bierzo tiene pulso y es pujante. Es una solución para el Bierzo. Hemos visto caer la minería, caer la generación de electricidad, y parece que vamos a quedar relegados a ser un almacén de retales... pues la ganadería extensiva, el vacuno de carne en particular, tiene futuro”.