Valdefrancos recupera sus antiguas escuelas como centro vecinal gracias a la Escuela Taller
El Ayuntamiento de Ponferrada, a través del Programa Público Mixto de Empleo y Formación ‘Ponsferrata II’, ha finalizado la rehabilitación de las antiguas escuelas de Valdefrancos, un inmueble deteriorado que ha sido transformado en un espacio habitable para uso vecinal. El proyecto ha sido ejecutado por los alumnos y monitores de la Escuela Taller Pablo Voces, en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y financiado con fondos del SEPE.
El concejal delegado de la Escuela Taller, David Pacios, ha visitado el resultado final de los trabajos y ha expresado su satisfacción con el resultado: “Quiero felicitar a todos los participantes y al monitor del programa por la gran labor que están realizando y finalizando en Valdefrancos”.
Rehabilitación integral contra la humedad
El inmueble, ubicado a orillas del río Oza, presentaba importantes problemas estructurales, especialmente humedades por capilaridad. Los trabajos se centraron, en primer lugar, en el desbroce del entorno y el picado de todo el enfoscado interior y exterior. Posteriormente, se aplicó un tratamiento técnico y específico para atajar los daños: “Se ejecutaron pequeños orificios en la base de los ladrillos cada 10 cm hasta una altura de 1,20 metros, donde se inyectó una sustancia repelente al agua, y se cubrió con mortero transpirable para evitar futuras filtraciones”, explicaron desde la Escuela Taller.
Además, se regularizaron techos y paredes interiores, aplicando un tratamiento de saneado y pintura, dando al edificio un aspecto renovado y funcional.
Un espacio para los vecinos y la comunidad rural
El edificio rehabilitado se destinará a centro de ocio y actividades vecinales, ofreciendo un nuevo lugar de encuentro y participación para los residentes de este pequeño núcleo rural. Según ha señalado el Ayuntamiento, el objetivo es “impulsar el bienestar comunitario, el mantenimiento de las relaciones sociales y la convivencia”.
Formación con impacto real
La Escuela Taller Pablo Voces cuenta actualmente con cuatro programas formativos, todos ellos orientados a mejorar la empleabilidad de los participantes a través de proyectos con impacto directo en la comunidad. Desde el Ayuntamiento destacan el valor añadido de estas iniciativas, que “forman a jóvenes y personas desempleadas al mismo tiempo que contribuyen a mejorar nuestro entorno y patrimonio”.
Con esta intervención, Valdefrancos gana un espacio útil, y sus vecinos un motivo para seguir creyendo en el valor del trabajo colaborativo y la formación como motor de desarrollo rural.