Addoor Sticky

Villagatón recibirá 15.841 euros para reparar daños en infraestructuras por catástrofes

Minería del carbón en Torre del Bierzo y Villagatón.
Castilla y León recibe más de una cuarta parte de las ayudas a entidades locales | La partida se eleva a 9,8 millones para ayuntamientos y diputaciones de Ávila, Soria, Segovia y León, para financiar el 50% de los proyectos

Castilla y León recibirá 9,8 millones de euros, más de una cuarta parte, de la ayuda de 37,9 millones para la recuperación de daños en infraestructuras municipales y red viaria provincial e insular previstas en el apartado tercero del acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de abril de 2025. Asignada por el Ministerio de Política Territorial para el conjunto del país, esta resolución publicada hoy en el BOE, pero fechada el 29 de diciembre, busca ayudar a reconstruir las áreas declaradas como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” en referencia a las inundaciones y otros fenómenos de distinta naturaleza acaecidos entre el 16 de septiembre de 2024 y el 24 de marzo de 2025.

Por provincias

La provincia de Ávila es la que más dinero recibe, con 5,8 millones de euros, destinados a ayuntamientos como Albornos, Zapardiel de la Ribera, Santa Cruz de Pinares, Arévalo, Candeleda o Tornadizos. La Diputación Provincial será la que más montante perciba, con más de un millón de euros aprobados.

Por su parte, Segovia obtendrá 1,1 millones para las entidades locales de Cuéllar, Navafría, Turégano, Navas de Riofrío o Carbonero el Mayor, entre otros. La Diputación será la que más reciba, rozando los 240.000 euros. En Soria, con 2,7 millones asignados, destacan las partidas de San Esteban de Gormaz, con 428.000 euros, o de Almazán, con 445.000. El Ayuntamiento de la capital será la entidad local que más perciba, con 650.000 euros. León, por su parte, contará con 15.841 euros solicitados por el Ayuntamiento de Villagatón.

Subvención

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática aprobó la asignación de la subvención máxima a percibir por las entidades beneficiarias, correspondiente a cada uno de los proyectos relacionados, a los que se asigna una subvención del 50 por ciento de su coste total.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes, las subdelegaciones o delegaciones del Gobierno han desarrollado las comprobaciones legales establecidas y, una vez que se ha verificado el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, se culmina la tramitación del procedimiento con la asignación de las subvenciones.