Vox acusa a la Junta de "desmantelar" el Hospital del Bierzo y exige medidas
Vox aseguró este martes que la Junta de Castilla y León “está desmantelando” el Hospital del Bierzo y exigió, tanto al Gobierno de la Comunidad como al Ministerio de Sanidad, que se tomen medidas para que los bercianos ”tengan la sanidad de calidad que se merecen". Así lo dijo hoy la portavoz nacional de Sanidad de la formación, María García Fúster, a las puertas del centro asistencial de Ponferrada, donde estuvo acompañada por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán. La comparecencia se produjo tras varias reuniones con colectivos de pacientes del Bierzo.
"Una situación de completo abandono"
“Venimos a denunciar la situación de completo abandono que sufre esta región, con un hospital que está siendo desmantelado desde hace décadas por el gobierno del PP, en el que no se ha invertido en tecnología ni en capital humano”, dijo García.
La portavoz de Sanidad de la formación aseguró que esto “está afectando a la calidad de la atención que se ofrece a la población berciana”. “Nos hemos reunido con varias asociaciones de pacientes y es terrible la sensación de desamparo y soledad que tienen por parte del gobierno de Mañueco”, aseguró, para reclamar inversiones en el área de salud. “Solo se acuerda de ellos en precampaña electoral. Vino ayer aquí. Vendió que iba a estabilizar puestos laborales de médicos cuando en realidad ha desestabilizado los equipos y descapitalizando a nivel humano el hospital, llevándose parte de especialidades a León”, remarcó.
Situación del servicio de Oncología
García señaló, especialmente, la situación de Oncología, donde recriminó que no estén cubiertas las seis plazas y advirtió que de los cuatro médicos que hay, uno se residente y otro tiene contrato de un año “por lo que volverán a quedarse con dos oncólogos”, advirtió. “Desde hace más de un año hay una inestabilidad espectacular en este servicio y además necesitamos ya aquí tratamientos de radioterapia”, añadió.
También criticó al Ministerio de Sanidad, “que no hace nada”, en que “la solución es inversión y un Ministerio de Sanidad potente que se responsabilice de la salud de los pacientes del Bierzo, que es su responsabilidad”, remarcó. “Pacientes han ido al Ministerio a hablar de esta situación y han sido ignorados. Es una vergüenza”, continuó.
"Listas de espera más largas de toda España"
Por último afirmó que no van a parar hasta que se de respuesta y se atiendan las necesidades de los pacientes del Bierzo y de toda Castilla y León, “que tiene las listas de espera más largas de toda España, a consecuencia del abandono del gobierno del PP durante décadas”.
Por su parte, Pollán añadió que hay “numerosos problemas estructurales” y por eso quisieron reunirse con colectivos de afectados y escuchar sus opiniones. “Queremos conocer sus inquietudes y problemas y explicarles cómo creemos nosotros que debe atenderse la sanidad”, finalizó.