Addoor Sticky

VOX Ponferrada exige la dimisión del concejal de Hacienda y la bajada de sueldos del equipo de Gobierno

Los ediles de Vox, durante la rueda de prensa de este jueves.
El grupo municipal acusa al Ejecutivo local de "despilfarro continuado" y señala al alcalde Morala por "una gestión que lleva a la ciudad a la deriva"

El grupo municipal VOX Ponferrada ha denunciado este jueves el “continuo derroche” del equipo de Gobierno local, tras conocerse que el Ayuntamiento deberá acogerse a un nuevo plan de ajuste económico-financiero, provocado por una desviación del gasto del 7,62%. Una desviación que, según el concejal de Hacienda, “no será traumática” para los ciudadanos, aunque desde VOX critican con dureza esta afirmación.

“Nos sorprende cómo un representante público puede hablar con esa ligereza del dinero de todos, como si estuviera jugando al trilero con las partidas presupuestarias”, han manifestado desde la formación, que reprocha tanto al PP como al PSOE años de “mala gestión compartida”.

"Gastar y gastar", la política del PP y CB

Desde VOX acusan al equipo encabezado por Marco Morala de repetir “las mismas políticas de despilfarro” que prometieron cambiar. “No entramos en el Gobierno para esto. Queríamos sacar a Ponferrada del socialismo, pero nos hemos encontrado con un PP más socialista que el PSOE”, lamentan en su comunicado.

La formación asegura que los informes municipales ya advertían de esta desviación presupuestaria, pero que el Ejecutivo local ha seguido adelante con “fiestas, chiringuitos y bolos”, en lugar de actuar con responsabilidad. “La filosofía es clara: que lo pague otro. Pero ese otro somos los ciudadanos de Ponferrada”, denuncian.

Sueldos, pactos y prioridades criticadas

VOX también se ha referido a decisiones concretas que considera especialmente graves: El intento inicial de subir los sueldos de los concejales, frenado por VOX; la aprobación de unos presupuestos para 2024 cargados de “despilfarros”; la celebración de una presentación sobre el soterramiento de vías “de fantasía”, en el Castillo y lo que consideran un escandaloso pacto de reparto de sueldos: “Si gobierna el PP, le regala 40.000 euros al PSOE, y viceversa”.

Mientras tanto —denuncian—, se reducen los horarios de autobuses, no se arreglan infraestructuras clave como el puente de Los Faraones, las baldosas siguen rotas, los parques infantiles están destrozados y las calles llenas de socavones. También acusan al Ayuntamiento de “malvender” un solar municipal.

VOX pide dimisiones y recortes de sueldos

Como consecuencia, VOX exige la dimisión inmediata del concejal de Hacienda, al que tildan de “incompetente”. En caso contrario, instan al alcalde Morala a cesarlo. “Y si el propio Morala no es capaz de gestionar la ciudad, que dimita y deje paso a quien sí pueda pilotar esta crisis”, añaden.

La formación también propone una rebaja de sueldos para todos los concejales del PP y CB, apelando al ejemplo de sus propios ediles, que —recuerdan— renunciaron en su día a su retribución. “Deben demostrar que su cargo es vocacional y no un modo de vida”.

Además, VOX se muestra dispuesto a negociar unos nuevos presupuestos “sin despilfarros y centrados en las necesidades reales del municipio”, siempre y cuando se prioricen las inversiones útiles y se eliminen gastos en lo que consideran “oficinas del inmigrante, chiringuitos feministas o cooperación internacional innecesaria”.

“Recorten en ideología, no en servicios básicos. Sean humildes, asuman responsabilidades y VOX les ayudará a sacar a Ponferrada del pozo en el que la han metido”, concluye el comunicado.