Addoor Sticky

Vox Ponferrada pide al equipo de gobierno que "se siente a negociar" y deje de malgastar el dinero en "chiringuitos"

Los concejales de Vox en la capital berciana, Patricia González y Gerardo González, durante el desayuno informativo.
En su balance anual habla de auténtico "despilfarro" mientras la ciudad y los pueblos están abandonados

El Grupo Municipal Vox hizo este viernes balance anual del gobierno de PP y Coalición por el Bierzo, CxB en Ponferrada, con una petición clara de cara a 2026: “que se sienten a negociar con la oposición, algo que no saben hacer”.

Así lo indicaron los dos concejales de Vox en la capital berciana, Patricia González y Gerardo González, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, donde acusaron al gobierno de la ciudad de “despilfarrar el dinero en fiestas y chiringuitos” mientras las calles y los pueblos están “completamente abandonados”. 

Acusaciones de despilfarro

La portavoz del grupo, Patricia González, censuró, una vez más, el dinero que se invierte en la Oficina de Inmigración, 35.000 euros; cooperación internacional, 90.000, o la semana de la solidaridad, de la que no tiene cifras exactas pero cree que el gasto se acerca a los 20.000 euros. 

“Les encantan los chiringuitos y por más que les pedimos que dejen de malgastar están encantados de regalar el dinero mientras el proyecto de la soledad no deseada está abandonado y sin presupuesto”, dijo González, quien también se preguntó donde están el fisioterapeuta o la peluquería comprometida para el Centro de Día de Flores del Sil. 

“Mientras haya un solo vecino de Ponferrada que lo esté pasando mal, no vamos a apoyar que se de dinero a terceros países”, insistió. González también reiteró que cualquier inmigrante puede usar los servicios que usan los españoles, por lo que no ve la necesidad de mantener la Oficina de la Inmigración, “de la que hemos preguntado para qué sirve y solo se nos ha dicho que hay muchos hombres que han contactado con mujeres extranjeras por internet y quieren saber cómo traerlas. Es decir, es una agencia matrimonial”, aseguró. 

Preocupación por la seguridad

La portavoz de Vox mostró su preocupación ante el aumento de la inseguridad en las calles de Ponferrada, especialmente por la noche, y pidió refuerzos. 

“Hay problemas muy graves de violencia, episodios con machetes, puñaladas, redadas con armas blancas...no estamos acostumbrados a esto, nos están metiendo en una vorágine de inseguridad”, dijo. “El cinco por ciento de la población de Ponferrada es inmigrantes y son los extranjeros los que comenten un 30 por ciento de los delitos en la ciudad. Es algo grave, pero no quiero decir con ello que todo ese cinco por ciento sean delincuentes, pero hay que reforzar la seguridad”, mantuvo.

Desigualdad entre pueblos y comerciantes

Por otro lado, censuró que haya pueblos “de primera y segunda”, atendiendo solo a los que están gobernados por sus partidos; o comerciantes de primera y de segunda. “A unos se les hacen galas, que dudamos que sirvan para fomentar el comercio local, y luego otros están totalmente olvidados. Hay que tratarlos por igual porque son los que dan vida a la ciudad y debemos beneficiarles”.

La portavoz criticó, también, el abandono de la ciudad. “No cuentan con nuestro apoyo, se han dedicado a gastar el dinero en fiestas, paellas y chiringuitos. Nunca aprobaremos algo que no vaya en beneficio de los ciudadanos. La ciudad está abandonada, hay baches, aceras rotas. La gente tiene la sensación de ciudad abandonada”, aseveró. Por último recordó que el gobierno municipal está en minoría.

Obras y servicios públicos

Por su parte Gerardo González se refirió a varias cuestiones de actualidad, como las obras en las piscinas climatizadas del Toralín, donde justificó el rechazo de su grupo a la primera propuesta municipal para acometerlas en que “no había garantías de poder financiar parte del dinero con el supuesto ahorro energético y creemos que era hipotecar a la ciudad”. 

En cuanto a los servicios que habrá que renovar próximamente, el de autobuses y limpieza viaria, Vox apuesta por contratos privados “largos” que permitan a las empresas hacer inversiones. “Creemos que es la mejor manera de que funcionen. Nosotros, como siempre hemos dicho, estamos dispuestos a ayudar, hemos hecho nuestras propuestas, pero creemos que van a hacer lo de siempre, un contrato con el máximo legal permitido, en contra del gobierno local y con un servicio que empeorará. Ya tenemos el ejemplo de los autobuses, que no se sabe ni a que hora llegarán”, señaló. En cuanto a la ORA, Vox apuesta directamente por eliminarla. 

Gerardo González criticó, además, el reparto de iluminación navideña, con un casco antiguo y zona centro “excesiva” y el resto de la ciudad “abandonada”. “está claro que el casco antiguo tiene que tener iluminación porque es lo más turístico, pero a cambio abandonamos barrios como Flores del Sil, el Plantío o La Rosaleda. Dicen que no hay presupuestos aprobados, pero aún así se van a gastar medio millón y no les interesan esos barrios. Solo les pido una cosa para el año que viene: que se sienten a negociar”, concluyó.