Addoor Sticky

Fernando Pariente protagoniza el ciclo ‘Compositores leoneses’ en La Bañeza

Pedro Blanco, en una imagen de época.
El pianista actúa este sábado en el Teatro Municipal dentro de un programa que rinde homenaje al ‘Cancionero del Reino de León’ de Ángel Barja y a quienes lucharon contra los incendios

El Teatro Municipal de La Bañeza acogerá este sábado, 13 de septiembre, a las 20:30 horas, el segundo recital del IV Ciclo ‘Compositores leoneses’, organizado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) y el Festival de Música Española de León. El protagonista será el pianista Fernando Pariente, que interpretará un programa con obras de Rogelio Villar, Pedro Blanco, Carmen Alonso, Manuel de Falla y Rodolfo Halffter.

Este concierto forma parte de una serie de actuaciones que celebran el 50 aniversario del ‘Cancionero del Reino de León’ de Ángel Barja, uno de los grandes referentes de la composición vinculada a esta tierra.

Música y homenaje

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, destacó que el ciclo mantiene como objetivo “dar a conocer activamente la música clásica hecha ayer y hoy por nuestros autores, música que es de una calidad, una variedad y una cantidad asombrosas”.

El responsable cultural subrayó además que varios de los municipios donde se están celebrando los conciertos han sufrido los efectos de los últimos incendios forestales, por lo que el ciclo también quiere rendir homenaje “a las personas que han luchado por su extinción” y servir de aliento a las poblaciones afectadas.

Un ciclo en expansión

Por cuarto año consecutivo, el ILC y el Festival de Música Española colaboran en la organización de esta iniciativa, que en 2025 se desarrolla en doce localidades repartidas por todas las comarcas de la provincia. El ciclo tomó en 2022 el relevo del histórico Memorial Ángel Barja, que durante tres décadas difundió la obra del compositor leonés.

El programa comenzó el pasado 6 de septiembre en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco, en Villafranca del Bierzo, y llegará en las próximas semanas a municipios como Posada de Valdeón, Miñambres de la Valduerna, Páramo del Sil o Burón, además de La Bañeza.