Addoor Sticky

La Junta abre en Castrocontrigo un centro logístico de biomasa para toda la comarca

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, junto a autoridades en el nuevo Centro Logístico Comarcal de Biomasa de Castrocontrigo. Foto: JCyL

El centro, impulsado por Somacyl con una inversión 1,67 millones, dará servicio a más de 380.000 hectáreas forestales en zonas con gran potencial biomásico de León y Zamora

La Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), impulsa el Centro Logístico Comarcal (CLC) de Biomasa Forestal de Castrocontrigo (León), una infraestructura estratégica destinada a fomentar el aprovechamiento sostenible de la biomasa, la prevención de incendios forestales y la generación de empleo en el medio rural.

La actuación cuenta con una inversión total de 1.671.164 euros, de los que 738.932 euros corresponden a la ejecución de las obras y 932.232 euros a la adquisición de maquinaria. El proyecto está financiado en un 70 por ciento con fondos europeos de Transición Justa y en un 30 por ciento por la Junta, a través de Somacyl.

El CLC se ubica dentro de la comarca forestal de La Bañeza y dará servicio en un radio de actuación de 35 kilómetros, abasteciéndose de la biomasa procedente de 35 municipios de la provincia de León y 55 de la provincia de Zamora. Su área de influencia alcanza las 384.949 hectáreas forestales, en una de las zonas con mayor potencial biomásico y también con elevada incidencia de incendios forestales en la Comunidad.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, junto a autoridades en el nuevo Centro Logístico Comarcal de Biomasa de Castrocontrigo. Foto: JCyL

20.000 toneladas anuales de biomasa

Las parcelas donde se asienta el centro, con una superficie total de 18.681 metros cuadrados, han sido cedidas por la Junta Vecinal y el Somacyl se encargará de su mantenimiento y explotación.

El Centro Logístico Comarcal de Castrocontrigo está dimensionado para gestionar un mínimo de 20.000 toneladas anuales de biomasa forestal. La instalación permite la recepción de biomasa en rollo o astillada, su cribado, secado, almacenamiento y posterior distribución a las plantas de consumo, fundamentalmente a las redes de calor con biomasa que gestiona SOMACYL en la provincia de León.

El proyecto incluye la construcción de una nave de 300 metros cuadrados destinada a maquinaria, oficinas y mantenimiento, amplias zonas exteriores para el acopio de madera y astilla, áreas de astillado y cribado, sistemas de pesaje, instalaciones contra incendios y conexión a los servicios municipales de agua, saneamiento y suministro eléctrico. De forma paralela, Somacyl está adquiriendo la maquinaria forestal necesaria -astilladoras, cribadoras, autocargadores, palas cargadoras y camiones- que dará apoyo a este centro y a los otros dos CLC de la provincia de León, ubicados en Llamas de la Ribera y Almanza.