Addoor Sticky

UPL acusa a una concejala de Vox en La Bañeza de obtener de forma irregular una tarjeta de residente de la ORA

Yolanda García, edil de Servicios Sociales, a la izquierda de la imagen.
Yolanda García, edil de Servicios Sociales, es señalada por no cumplir los requisitos de empadronamiento ni domiciliación del vehículo para acceder al distintivo

El grupo municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en La Bañeza ha denunciado públicamente este lunes que la concejala de Vox, Yolanda García López, podría haber obtenido de forma irregular una tarjeta de residente de la ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamientos), a pesar de no cumplir, supuestamente, los requisitos legales recogidos en la normativa municipal.

Según detalla la formación leonesista, García López no estaría empadronada en La Bañeza, ni su vehículo tendría domicilio fiscal en el municipio, como exige el artículo 6 de la ordenanza vigente. Esta situación plantea, a juicio de UPL, una presunta vulneración del procedimiento de concesión, por lo que han solicitado formalmente al Ayuntamiento toda la documentación relacionada con esta adjudicación.

Sospechas sobre posibles delitos y petición de comparecencia

UPL considera que si se confirman los hechos, podrían estar ante una situación de prevaricación administrativa o incluso de falsificación documental, por lo que exige que la concejala comparezca públicamente de forma inmediata y aclare cómo ha obtenido esta tarjeta y quién se la ha concedido.

“El privilegio que se le habría concedido a la concejala de Vox, nombrada por el alcalde Javier Carrera (PP) como responsable de Servicios Sociales, Empleo e Infraestructuras Turísticas, es totalmente injustificable e indecoroso”, denuncia UPL en un comunicado, donde aseguran que “ningún vecino debe estar por encima del resto en el cumplimiento de la ley”.

Críticas al alcalde y a la coalición PP-Vox

La formación leonesista también ha cargado contra el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, por su papel en la designación de Yolanda García como edil de áreas clave del municipio. “Nos preguntamos si alguien del equipo de Gobierno ha intercedido para concederle este beneficio injusto, saltándose los criterios que sí se exigen al resto de bañezanos”, señalan.

Asimismo, UPL acusa al alcalde y a sus “aliadas de Vox” de gobernar de espaldas a la ciudadanía, “actuando como si el Ayuntamiento respondiera ante la Junta, Feijóo o Abascal, y no ante los ciudadanos de La Bañeza que pagan sus impuestos”.

Un caso que podría acabar en los tribunales

UPL advierte de que, en caso de confirmarse la irregularidad, podría tratarse de una actuación fraudulenta sancionable legalmente y se reserva el derecho a acudir a la justicia. De momento, solicita al Ayuntamiento que acredite documentalmente si Yolanda García cumplía o no con los requisitos para acceder a la tarjeta de residente en las zonas reguladas de aparcamiento.

“Este caso no puede quedar sin respuesta. La ciudadanía merece saber si se están utilizando cargos públicos para obtener beneficios personales al margen de la ley”, concluyen desde la formación.