Acaip no irá a los actos del Día de la Merced por la "crisis insostenible" en la prisión de León
La sección sindical de ACAIP en León ha anunciado que no participará en los actos previstos el próximo 24 de septiembre con motivo del Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.
El sindicato justifica su ausencia por “el total desprecio con el que se trata a nuestro colectivo desde el Ministerio del Interior” y por “la política de buenismo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, donde el trabajador penitenciario siempre es el malo”.
“Con el aumento de las agresiones hacia los trabajadores penitenciarios, ACAIP no tiene nada que celebrar”, remarcan en un comunicado.
Aumento de reclusos y hacinamiento
Según el sindicato, la prisión de León ha pasado en un año de 860 a 1.100 internos, lo que supone “un incremento del 30% en tan solo doce meses”. Este aumento, denuncian, está generando un grave hacinamiento: “módulos con capacidad para 72 presos albergan más de 110”.
La situación provoca un “aumento de tensiones, peleas y agresiones diarias” que complican la labor de los funcionarios. En algunos departamentos, añaden, “es tan solo un trabajador el que está a cargo de esos internos”.
Falta de personal y colapso sanitario
ACAIP-León advierte de que la prisión de Mansilla de las Mulas se encuentra “en una situación límite” debido a la escasez de funcionarios y al “colapso sanitario por la falta de médicos”. Todo ello “está provocando situaciones de inseguridad graves, que hacen que el día a día en la prisión sea insostenible”.
El sindicato también critica la ausencia de reconocimiento de los trabajadores penitenciarios como agentes de la autoridad, lo que consideran una muestra de la “nefasta política” de la Secretaría General. “En el año 2025 aún no somos considerados agentes de la autoridad”, lamentan.
“Marlaska, prisiones te queda grande”
La sección sindical de Acaip en León sostiene que “el deterioro laboral en las prisiones se refleja de forma clara en la prisión de León, demostrando la crisis del sistema penitenciario español que vivimos los trabajadores”.
Como viene siendo habitual, los representantes del sindicato reiteran su lema: “Marlaska, prisiones te queda grande”. Pese a todo, trasladan a los funcionarios de la cárcel de Mansilla su “respeto y agradecimiento por el trabajo bien hecho” y les desean un “feliz Día de la Merced”.