Aena reasfaltará la pista del Aeropuerto de León y mejorará seguridad y comunicaciones
El Aeropuerto de León recibirá inversiones durante el quinquenio 2027-2031 para reforzar su capacidad, seguridad y eficiencia. Según la propuesta del plan de inversiones aeroportuarias de Aena, que se incluirá en el DORA 2027-2031, se realizarán “actuaciones en campo de vuelo y plataforma.
Recrecido de pista”, así como mejoras en la seguridad mediante “equipamiento de seguridad” y “vehículos” para incrementar la seguridad operacional. También se prevén mejoras en los “sistemas de información y comunicaciones. Elementos de campo”.
Un plan nacional con impacto local
El plan de Aena contempla una inversión total de 12.888 millones de euros para los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de España, de los cuales 9.991 millones corresponden a inversiones reguladas y el resto a actuaciones no reguladas, “asociadas a la actividad comercial”. La compañía asegura que estos recursos permitirán cumplir “todos los requisitos de capacidad, seguridad, calidad y sostenibilidad medioambiental”.
Sostenibilidad y Net Zero 2030
Las inversiones forman parte de una estrategia transversal de sostenibilidad que busca que los aeropuertos de Aena sean Net Zero en 2030, reforzando la eficiencia energética y la protección del entorno.
Proceso regulado y participación de aerolíneas
Las inversiones reguladas se debatirán “a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las compañías aéreas”, siguiendo la Ley 18/2014, y se presentarán en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de cada región, integrado por administraciones y representantes del sector económico y social. Una vez completado este proceso, la propuesta se integrará en el DORA 2027-2031 y seguirá su tramitación hasta la aprobación definitiva del Consejo de Ministros.
Tarifas competitivas y futuro seguro
Aena subraya que su modelo tarifario está “diseñado para facilitar las inversiones necesarias para atender la demanda futura y garantizar elevados estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad”, asegurando al mismo tiempo “unas de las tarifas más competitivas de Europa”.