Addoor Sticky

Alantre critica la decisión de cancelar el IV Caminu la LLibertá por el fallecimiento del Papa Francisco

Foto de atchivo del acto de presentación de Alantre, formación política que reivindica la autonomía leonesa y la recuperación de la tradición de los concejos.

El partido político asegura que "las reivindicaciones de la sociedad leonesa no deben ser eclipsadas por decisiones de carácter religioso, más aún en un estado aconfesional como el nuestro"

En la tarde del lunes 21 de abril, las organizaciones convocantes de la manifestación en León por el “IV Caminu la Llibertá” acordaron posponer la concentración fijada para el día 23 de abril alegando motivos de respeto por la muerte del jefe de Estado Vaticano. Una decisión tomada por las asociaciones Conceyu País Llionés, Xuntaza Leonesista, y los partidos políticos UPL y PSOE del Ayuntamiento de León.

Desde Alantre, emiten el siguiente comunicado: "Queremos aclarar que para nuestro partido las reivindicaciones de la sociedad leonesa no deben ser eclipsadas por decisiones de carácter religioso, más aún en un estado aconfesional como el nuestro. Respetamos el sentimiento de luto de muchas leonesas y leoneses por la figura del Papa Francisco. No obstante, nosotros queremos construir un País Llionés donde las instituciones públicas defiendan los intereses de la ciudadanía independientemente de sus creencias religiosas y desde una marco de respeto hacia todas las creencias particulares".

Crítica a PSOE y UPL del Ayuntamiento de León

Alantre continúa exponiendo, "es por ello que no comprendemos por qué a dos días de una manifestación que ya estaba organizada, dos partidos políticos como PSOE y UPL deciden desconvocar por un acontecimiento que nada tiene que ver ni con nuestra tierra ni con el propósito de esta movilización. Más aún cuando los actos y conciertos organizados por parte de la Junta de Castilla y León no han sido anulados. El acto desconvocado jamás fue una 'celebración', como lo calificaba el alcalde de León, si no un acto reivindicativo y de contestación social. Salamanca, Zamora, El Bierzo y León necesitan con urgencia organizaciones valientes que no estén siempre condicionadas por agendas externas", y finaliza, "la renuncia del PSOE legionense y UPL a este acto de reivindicación les acerca en el campo conservador a otros partidos políticos, y les aleja de su propio espacio de lucha".