Alcampo invierte 9,4 millones en modernizar nueve supermercados en la comunidad, uno en León
Alcampo, en el marco de su plan de renovación de la red comercial, invirtió durante 2025 un total de 9,4 millones de euros en la renovación y reforma integral de nueve supermercados en Castilla y León, ubicados en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. Se trata de la Comunidad que concentró el mayor número de intervenciones en tiendas de la compañía en España durante el ejercicio y, además, fue la segunda con mayor inversión global, dentro de un plan nacional de modernización que movilizó cerca de 50 millones de euros.
Para la compañía, según explican en un comunicado difundido por Ical, este esfuerzo inversor refuerza el papel de Castilla y León como un territorio estratégico dentro de la hoja de ruta nacional de Alcampo y se traduce en la modernización de sus establecimientos, en la mejora eficiencia energética y en la adaptación de las tiendas a nuevas formas de compra, con un modelo comercial más sostenible, accesible y plenamente integrado en el entorno urbano y social en el que operan.
En la provincia de Burgos, Alcampo concentró una inversión de 4,3 millones de euros destinada a la reforma integral de cuatro supermercados. Destaca la renovación del establecimiento de la calle Francisco Sarmiento, en Burgos capital, con una inversión de 1,9 millones de euros, así como el millón de euros dirigido a la modernización de la tienda en Briviesca. A esto se suman las actuaciones realizadas en la tienda de Medina de Pomar, y en la de la calle República Argentina, en Miranda de Ebro, con una inversión de 700.000 euros cada una.
En Valladolid, la compañía invirtió 1,8 millones de euros para reformar los supermercados de la calle de Portillo de Balboa, en la capital, y de la avenida del Estadio en la localidad de Laguna de Duero. En el primer caso, la inversión alcanzó los 800.000 euros. En el segundo, los 1.035.000 euros.
En León
En León, Palencia y Salamanca, Alcampo desarrolló en 2025 tres actuaciones de gran alcance que refuerzan la modernización de su red comercial en estas capitales de provincia: en León, el supermercado de la calle Reyes Leoneses fue reformado tras una inversión de 1.056.000 euros; en Palencia, la renovación integral del establecimiento de Mayor Principal supuso una inversión de 1.120.000 euros; y en Salamanca, la compañía destinó 1.114.000 euros a la reforma completa del supermercado del Paseo de Canalejas.
En el caso de seis de esas tiendas -Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos), Reyes Leoneses (León), Mayor Principal (Palencia), Paseo de Canalejas (Salamanca) y Laguna de Duero (Valladolid)- la reforma ha tenido como eje la implantación del modelo de apertura los 365 días del año, con horarios ininterrumpidos de hasta 18 horas, generalmente de 7.00 de la mañana a 1.00 de la madrugada, concebido para ofrecer una compra más flexible, cercana y adaptada a los ritmos actuales de los consumidores.
Mejora de la eficiencia
En términos generales, las reformas han consistido en la mejora de la eficiencia de las instalaciones, destacando la instalación de nuevas centrales de frío y con gases con menor PCA1, muebles frigoríficos eficientes y con puertas para garantizar la eficiencia energética, así como la modernización de los sistemas de climatización y la sustitución de la iluminación por tecnología LED de alta eficiencia. Estas reformas, alineadas con el compromiso de la compañía de modernizar su red comercial bajo criterios medioambientalmente respetuosos, permitirán alcanzar un ahorro energético superior al 20 por ciento.
Estas actuaciones se inscriben en la estrategia continuada de Alcampo en Castilla y León, un territorio “clave” para la compañía, por impulsar un modelo comercial más eficiente, sostenible y accesible, alineado con las nuevas pautas de consumo y con la realidad urbana y social de las localidades en las que está implantado, reforzando al mismo tiempo la evolución de sus tiendas, con la mejora de la experiencia de compra y su apuesta por el producto fresco, el surtido local y un modelo de proximidad pensado para el día a día de los consumidores.
Actuaciones en el conjunto del país
En cuanto a las actuaciones en el conjunto del país, Alcampo concentró en 2025 una parte muy relevante de su inversión en la modernización de tiendas en la Comunidad de Madrid, con más de 13 millones de euros destinados a la reforma de cinco establecimientos, entre ellos el hipermercado de La Vega de Alcobendas. Galicia y el País Vasco también destacaron por actuaciones de gran envergadura, con la renovación integral de los hipermercados de Coia (Vigo) y Txingudi (Irún), con inversiones de 9 y 8 millones de euros, respectivamente.
A estas comunidades se suman Aragón, con la reforma de cuatro supermercados en Zaragoza por más de 4 millones de euros; Cataluña, con la modernización del hipermercado de Reus; La Rioja, donde se reformó el supermercado de Valcuerna en Logroño por 1,7 millones; y Asturias, con actuaciones en dos supermercados que, en conjunto, superaron los 1,5 millones de euros, consolidando así un amplio despliegue inversor en todo el territorio.