Amigos del Mocho cierra el año con una nueva limpieza del Bernesga y alerta del aumento de toallitas
El colectivo Amigos del Mocho culminó este primer domingo de diciembre su última jornada anual de limpieza en las márgenes del río Bernesga, a su paso por la ciudad de León.
La actividad se centró, como es habitual, en el tramo urbano, donde los voluntarios retiraron una gran cantidad de residuos.
Las toallitas, un problema persistente
Según explican los miembros del grupo, las toallitas que llegan al río a través de los colectores volvieron a convertirse en el elemento más abundante.
Denuncian que la persistencia de este residuo se debe a la “falta de responsabilidad” de quienes continúan arrojándolo por el inodoro, provocando que en cada hacendera se acumulen montones de este material difícil de degradar.
Vuelta a la actividad en enero
Con esta intervención, Amigos del Mocho pone fin a su calendario de 2024. La próxima cita será el 4 de enero, cuando el colectivo retomará la limpieza del tramo comprendido entre San Marcos y el puente de Los Leones.
Una década de compromiso ciudadano
El grupo mantiene su rutina habitual: reunirse cada primer domingo de mes a las 10.30 horas junto a la bolera de San Marcos.
Bajo el puente puede encontrarse la placa que homenajea tanto a su labor continuada durante más de diez años como a voluntarios fallecidos, entre ellos José Luis Pérez Soto, figura muy recordada por los participantes.