Addoor Sticky

La Asociación de Vecinos de La Lastra denuncia el cambio de ubicación del futuro parque

Imagen de una de las zonas verdes del barrio de La Lastra.
El colectivo vecinal acusa al Ayuntamiento de incumplir el acuerdo alcanzado con la UPL hace año y medio para levantar la zona de ocio en la esquina de la avenida Aluches con el Paseo del Parque

La Asociación de Vecinos del Barrio de La Lastra ha hecho público su malestar por la decisión del Ayuntamiento de León de modificar la ubicación del parque proyectado en el barrio. Según recuerdan, la construcción de esta zona verde se pactó con la UPL hace más de un año y medio en el marco de los presupuestos municipales. La localización inicial estaba fijada en la esquina de la avenida Aluches con la calle Paseo del Parque.

“Nos encontramos con que la ubicación que se va a dar es diferente a la que se había acordado en un principio y hasta hace muy pocos meses, en reunión mantenida en el Ayuntamiento de León con la UPL”, señalan desde la asociación.

Críticas a la nueva localización

Los vecinos aseguran no entender la decisión municipal. Argumentan que la nueva ubicación propuesta “llevaba muchos años sin riego y esta asociación ha estado denunciando esta situación, de manera continuada, hasta que hace menos de un año se ha conseguido que se instale el riego y sea una zona verde de verdad”.

A su juicio, trasladar allí el proyecto supondría “dilapidar dinero público al querer quitar algo que se acaba de poner”.

El Ayuntamiento justifica el cambio en un criterio técnico de los servicios de jardines, aunque los vecinos responden que no han recibido “una justificación fundamentada sobre ello” y cuestionan la profesionalidad del criterio aplicado: “La gran cantidad de árboles secos y zonas sin riego que hay actualmente demuestra que esos criterios distan mucho de ser profesionales”.

Exigen respeto a lo pactado

La asociación reclama que la UPL “siga defendiendo la enmienda que en su día acordaron con esta asociación, en los mismos términos” y anuncia que continuará movilizándose. “Vamos a seguir reclamando lo que es justo y el derecho a tener unas zonas de ocio adecuadas para toda la ciudadanía”, remarcan.

Peticiones vecinales adicionales

Además de mantener la ubicación inicial del parque, la asociación ha planteado nuevas demandas. Entre ellas, una zona de esparcimiento canino —solicitada junto a la asociación Más que perros—, una pista multideporte y la instalación de postes y una red para practicar voleibol.

En el comunicado, los vecinos adjuntan imágenes del espacio en el que se acordó levantar el parque y del área propuesta por los técnicos, donde, aseguran, se corre el riesgo de “destrozar lo hecho hace poco y quitar árboles”.