Una avería paraliza el Alvia destino León
Una avería técnica en el sistema de tracción del tren Alvia 4091, que cubre la ruta Madrid-Chamartín-Avilés con parada en León, ha dejado bloqueados a más de 150 pasajeros en las inmediaciones de la estación de Valladolid Campo Grande. La incidencia se produjo pasadas las 10:30 horas de la mañana, según confirmaron fuentes de Renfe y se ha extendido durante más de 80 minutos.
El fallo afectó a los sistemas de tracción del convoy, que quedó completamente inmovilizado en plena vía. El tren no podía continuar su marcha por esta avería técnica en los equipos de tracción, ha explicado la operadora, y durante el procedimiento ha sido necesario reiniciar todos los equipos.
Obras en la LAV entre Palencia y León: más demoras
Por otra parte, entre el 11 y el 20 de julio se habilitará una única vía operativa en la línea de alta velocidad entre Palencia y León. El cambiador de Vilecha seguirá fuera de servicio, por lo que Renfe mantendrá algunas de las restricciones actuales y reajustará los horarios de varios trenes para evitar cruces.
En este nuevo escenario, el Intercity 4179 Madrid–Ponferrada circulará por la vía convencional entre Valdestillas y León. Los AVE León–Valencia seguirán sin circular durante este periodo.
Normalidad parcial desde el 21 de julio y regreso completo en septiembre
A partir del 21 de julio, Renfe prevé recuperar parcialmente la normalidad. La circulación en doble vía entre Palencia y León quedará restablecida, lo que permitirá volver a los horarios habituales. No obstante, los trenes entre Asturias y León seguirán acumulando retrasos medios de unos 12 minutos, debido a que el cambio de ancho se efectuará en el centro logístico de Clasificación en lugar de en Vilecha.
Por último, la compañía ha anunciado que los trenes AVE 5071 y 5170 entre León y Valencia volverán a circular a partir del 30 de septiembre.