El Ayuntamiento abre la puerta el bus gratuito en León capital tras aprobar el Consorcio de Transporte
El pleno del Ayuntamiento de León dio este viernes luz verde a las bases y criterios para la constitución del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área Funcional Estable de León, un asunto que centró uno de los principales puntos del orden del día junto a otros expedientes del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad.
La propuesta salió adelante con el respaldo del equipo de gobierno y del Partido Popular, además de los concejales de VOX y no adscrito, y el voto en contra de los concejales de la Unión del Pueblo Leonés (UPL). Desde el equipo municipal se defendió el consorcio como un paso decisivo hacia un transporte “más eficiente, moderno y sostenible”, mientras que UPL lo calificó de “trampa” por la ausencia de información a los ayuntamientos del alfoz en el acuerdo (San Andrés, Sariegos y Villaquilambre).
Bases del Consorcio
El concejal de Infraestructuras, Movilidad y Arquitectura, Vicente Canuria, fue el encargado de exponer las bases del convenio entre el Ayuntamiento de León y la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León. Canuria subrayó que el objetivo es avanzar hacia una “prestación unificada del servicio en un plazo máximo de dos años”, mediante la creación de una entidad de derecho público de carácter consorcial que permita planificar, coordinar y gestionar de forma conjunta el transporte urbano y metropolitano.
Calendario y criterios
Entre los criterios clave figura la elaboración y aprobación de un Plan de Movilidad Sostenible de Transporte Metropolitano en un plazo máximo de doce meses. A partir de ese momento, el convenio fija otros seis meses para la firma del acuerdo definitivo de constitución del Consorcio y su puesta en marcha, y un plazo adicional de seis meses para aprobar el Anteproyecto de Explotación que servirá de base para la futura licitación del servicio unificado.
El modelo pretende eliminar duplicidades, mejorar la eficiencia económica, integrar tecnológicamente los sistemas de transporte y adaptarse a las exigencias europeas y estatales en materia de movilidad sostenible.
Debate político
El alcalde de León, José Antonio Diez, defendió que el consorcio “ofrece mejores prestaciones y calidad de vida” y recordó que se trata de “un tema que ha suscitado un grandísimo debate”. A su juicio, la iniciativa “va a mejorar el transporte público y nos llevará a la gratuidad del mismo”, un objetivo que, según afirmó, “tendría que haber llegado hace muchos años”.
Frente a esta posición, el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, justificó el voto en contra de su grupo al considerar que “este es un convenio que afecta directamente a todos los ayuntamientos del alfoz” y que, sin embargo, “no tienen noticia de este convenio, ni San Andrés, ni Villaquilambre ni Sariegos”. En su intervención aseguró que “no están los ayuntamientos afectados por el consorcio” y acusó al equipo de gobierno de impulsar “una trampa con la connivencia del PP”.
Apoyo del PP
El Partido Popular respaldó la propuesta al entender que el Consorcio permitirá una mejora estructural del transporte público metropolitano y facilitará el acceso a nuevas vías de financiación, tanto autonómicas como estatales y europeas, ligadas a la movilidad sostenible.
Aprobación final
El Pleno aprobó finalmente las bases y criterios para la constitución del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área Funcional Estable de León con todos los votos a favor, a excepción de los concejales de UPL. El acuerdo autoriza además al alcalde a firmar el convenio con la Junta de Castilla y León y a impulsar los trámites necesarios para que el nuevo modelo de gobernanza del transporte sea una realidad en la capital y su entorno metropolitano.
24 marquesinas
En ese proceso de integración del transporte se encuentran las 14 marquesinas 'rojas' que se han incorporado a la ciudad y que, según ha relatado Vicente Canuria se ubican en los puntos de mayor interactuación entre el bus metropolitano (azules) y urbanos (rojos). Por su parte el alcalde de León remarcó en el turno final de preguntas que este nuevo modelo de transporte "no conllevará la reducción del número de líneas; todo lo contrario".