El Ayuntamiento de León y Ecovidrio se unen para fomentar el reciclaje de vidrio en Navidad
El Ayuntamiento de León y Ecovidrio se unen para fomentar el reciclaje de vidrio en Navidad con una campaña de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio durante las celebraciones de Navidad, en las que se genera hasta el 20% de todos los residuos de envases de vidrio del año.
4 metros de altura
Para ello, Ecovidrio, en colaboración con el Ayuntamiento, ha instalado en el paseo de la Condesa, junto al monumento a los Reyes de León, un árbol navideño de 4 metros de altura formado por 100 miniglús. Una instalación que ha visitado esta mañana el concejal del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de León, Jon Fernández.
La acción contará con un stand informativo en el que educadores ambientales informarán a los ciudadanos sobre cómo separar correctamente sus envases de vidrio y los beneficios medioambientales del reciclaje de envases de vidrio. Además, se sortearán 100 miniglús entre los visitantes del stand mediante un ‘rasca y gana’ virtual. El horario de este stand será de 12:00 a 19:00 horas.
La iniciativa quiere transmitir que reciclar no requiere esfuerzo, pero sí genera beneficios ambientales muy relevantes: reducción de emisiones de CO₂, ahorro de energía y preservación de recursos naturales, es decir, reciclar vidrio es un pequeño gesto que genera un gran cambio.
Reciclaje de vidrio en León
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
Según los últimos datos disponibles, los leoneses reciclaron el año pasado 2.403.140 kilogramos (2.403 toneladas) de envases de vidrio durante el año 2024, lo que supone que cada vecino recicló una media de cerca de 20 kilogramos de este material, una cifra ligeramente superior a la media nacional, situada en 19,1 kg/habitante.
Respecto a la tasa de contenerización, la ciudad de León cuenta con un contenedor por cada 254 habitantes, lo que supone un total de 481 iglús verdes instalados para el reciclaje de los residuos de envases de vidrio.