La brecha salarial en León supera el 20% y deja a las mujeres con 4.767 euros menos al año
Comisiones Obreras León denunció este sábado que, según los últimos datos, el salario medio de los hombres en la provincia de León asciende a 23.522 euros anuales, mientras que el de las mujeres se sitúa en 18.755 euros, con una diferencia que alcanza los 4.767 euros al año, lo que supone una brecha salarial del 20,27 por ciento, por lo que exigió medidas “urgentes” que permitan avanzar hacia una brecha cero.
Una desigualdad que no es puntual ni sectorial, sino que se reproduce en todos los tramos de edad y en todos los sectores económicos, de forma que “no existe ningún grupo en el que el salario medio femenino iguale o supere al masculino”. Por edades, la brecha oscila entre el 11,21 por ciento en el tramo de 26 a 35 años y el 31,41 por ciento en mayores de 65 años, lo que “evidencia un efecto acumulativo que se agrava en la jubilación”.
Sectores con mayor brecha
Esta brecha supera en algunos sectores el 20 por ciento y alcanza casi el 30 por ciento en servicios a las empresas. Concretamente, Los mayores porcentajes se registran en los sectores de servicios a las empresas, comercio, reparaciones y transporte y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
En otros sectores estratégicos como información y comunicaciones, entidades financieras, industria y servicios sociales, la brecha se mantiene entre el 16 y el 20 por ciento, “demostrando que ni la cualificación ni el nivel salarial eliminan la desigualdad”.
Además, incluso en sectores tradicionalmente masculinizados, donde el porcentaje es inferior, “la menor brecha no implica mayor equidad, sino posible concentración femenina en determinados puestos dentro de estructuras salariales más altas”.
Para CCOO León, estos datos confirman “tres dinámicas claras”, como es que “la brecha aparece tanto en sectores feminizados como masculinizados”, que “es mayor donde predominan complementos variables e incentivos” y que “no existe correlación directa entre salario alto y menor desigualdad”.
Consecuencias para las mujeres
La organización sindical puntualizó que la brecha salarial “no es solo una diferencia en la nómina”, sino que “tiene consecuencias directas en la autonomía económica, la salud y la calidad de vida de las mujeres” y se traduce en “mayor riesgo de pobreza en la vejez, peor acceso a servicios sociosanitarios y mayor vulnerabilidad ante situaciones de violencia”. Además, la brecha “suele ir asociada a mayor parcialidad involuntaria, temporalidad y sobrecarga por doble jornada”, lo que “incrementa los riesgos psicosociales y las incapacidades temporales, afectando a la salud física y mental de las trabajadoras”.
Ante esta situación, CCOO León exigió “voluntad política, responsabilidad empresarial y compromiso institucional” para corregir de manera efectiva esta desigualdad estructural mediante auditorías retributivas sectoriales y revisión de complementos e incentivos en la negociación colectiva, la aplicación efectiva del principio de igual salario por trabajo de igual valor, con valoraciones de puestos con perspectiva de género y actualización de clasificaciones profesionales o el refuerzo de la Inspección de Trabajo y control riguroso de registros y auditorías salariales.
También reclamaron la incorporación obligatoria de cláusulas de igualdad salarial en la contratación pública, condicionando las adjudicaciones al cumplimiento efectivo de la normativa, la reducción de la parcialidad y la precariedad femenina, eliminando penalizaciones por el ejercicio de derechos de conciliación, la evaluación obligatoria de riesgos psicosociales con perspectiva de género e inclusión de la violencia y el acoso en las políticas preventivas y el desarrollo de un sistema público de cuidados suficiente que garantice corresponsabilidad real.
"La igualdad, una estrategia económica"
“Reducir la brecha salarial incrementa la productividad, dinamiza el consumo, fortalece el sistema de pensiones y reduce el gasto público en pobreza y exclusión. No es solo una cuestión ética, sino una estrategia de desarrollo económico y cohesión social”, finalizó CCOO León, que reafirmó su “compromiso” de “situar la igualdad salarial en el centro de la negociación colectiva, la acción sindical y el debate público hasta alcanzar la brecha cero”.