Addoor Sticky

El cáncer es la mayor causa de mortalidad en la provincia de León con una media de más de 30 decesos cada semana

Imagen de la fachada principal del Hospital de León.
1.602 personas fallecieron en la provincia de León por causas oncológicas en el último año lo que supone uno de cada cuatro decesos contabilizados 

El cáncer volvió a situarse en como la primera causa de muerte en la provincia de León, de acuerdo con la información difundida esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El balance anual refleja un repunte de los fallecimientos asociados a tumores, que un año más superaron la trágica cota de los 1.600 casos. La mortalidad total ascendió en 2024 hasta 6.087 defunciones, según la mismas fuentes.

En concreto, 1.602 personas con algún tipo de enfermedad oncológica, asociada a un crecimiento anómalo de lad células de cuerpo humano, fallecieron en la provincia de León durante 2024. Una cifra que equivale a una media de más de 30 muertes por semana vinculadas a esta patología.

En el conjunto de la mortalidad provincial, los tumores mantienen un peso muy elevado: una de cada cuatro muertes registradas en León se relaciona con una evolución desfavorable del cáncer. 

Además, en la provincia de León en 2024 hubo 3.464 diagnósticos nuevos de cáncer según estimaciones del Observatorio Contra el Cáncer.

Tumores con mayor impacto

Más en concreto, los cánceres de tráquea, bronquios y pulmón encabezan la estadística de mortalidad hecha pública por el INE para León, con 272 muertes contabilizadas durante 2024 por esta causa concreta. Mientras que el cáncer de colon, con 157 fallecimientos, y en el cáncer de páncreas, que sumó 140 decesos, le siguieron en la tabla.

Según el INE, otros diagnósticos superaron igualmente el centenar de muertes en la provincia, entre ellos los tumores malignos de vejiga y próstata. A continuación aparecen 83 fallecimientos por cáncer de estómago, 78 por cáncer de mama y 77 en la zona del recto.

El listado incluye además 61 muertes por tumores de hígado o las vías biliares. La estadística recoge, asimismo, casi medio centenar de fallecimientos por leucemia a lo largo del año pasado.

Los registros oficiales reflejan una diferencia por sexo en la mortalidad oncológica en León. En 2024 se contabilizaron 953 muertes de hombres por tumores, frente a 649 en el caso de las mujeres.

Avance de los tratamientos

En el lado positivo de la balanza, los datos científicos muestran que la radioterapia contribuye a la curación en torno al 40% de los pacientes con cáncer, ya sea de forma exclusiva o en combinación con cirugía, quimioterapia, inmunoterapia, u otras terapias sistémicas. La Asociación Española Contra el Cáncer se ha marcado como objetivo superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030. Para ello, trabajan para impulsar la investigación y que los pacientes tengan acceso a la medicina y los tratamientos más innovadores al tiempo que fomentan hábitos de vida saludable .

A nivel nacional, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Según los últimos datos publicados por Seom (Sociedad Española de Oncología Médica), en 2024 se diagnosticaron 286.664 nuevos casos de cáncer y para 2025 se estiman 296.103 nuevos casos, a la espera de la confirmación oficial de los datos.

A pesar del aumento progresivo de la incidencia, los avances en investigación, tecnología y tratamientos han permitido incrementar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes oncológicos en los últimos años.