Addoor Sticky

Cathy Thompson y Carmen Coque acercan el arte a los estudiantes de la ESO

Carmen Coque, con una de sus obras.
Escultura y fotografía se convierten en herramienta educativa en el aula de Plástica

El aula de Plástica del centro educativo Maristas de León se llenó de creatividad e inspiración esta semana con las visitas de Cathy Thompson y Carmen Coque, dos artistas que compartieron su experiencia y proceso creativo con los estudiantes de cuarto de la ESO.

Carmen Coque: de Berlín al aula

La fotógrafa Carmen Coque presentó su trayectoria y propuso a los estudiantes “crear una interpretación artística, plástica o teórica” basada en su obra “Deambular”, de la serie “Berlin”. Se trata de una fotografía en blanco y negro que muestra, de perfil, la cabeza de una mujer rubia de pelo corto, con la calle de una ciudad como fondo. La obra ha sido previamente expuesta en espacios como el ILC o la cárcel de Mansilla.

Durante el encuentro, los estudiantes realizaron preguntas sobre su carrera y referencias, a lo que Coque respondió con nombres como Cristina García Rodero y Alberto García Alix. Además, desde hace algunas semanas, los alumnos pueden disfrutar de otra obra de la artista: una fotografía en blanco y negro de las manos de la pianista Belén Ordóñez tocando el piano, colgada también en el aula.

La artista Cathy Thompson, durante su visita a la clase de Plástica.

“Propuse a la clase crear una interpretación artística, plástica o teórica, basándose en mi obra ‘Deambular’, de la serie ‘Berlin’”, explicó Carmen Coque.

Cathy Thompson y la escultura en gres

Por su parte, la escultora Cathy Thompson compartió con los alumnos de Maristas el proceso de modelado y acabado de sus obras en gres, respondiendo a preguntas sobre su vocación, su inspiración y las horas de trabajo que dedica a cada pieza.

“Los estudiantes se interesaron por el origen de mi vocación, las horas que dedico, en qué me inspiro… fue un intercambio muy enriquecedor”, afirmó Thompson.

Esta experiencia permite a los jóvenes acercarse al arte desde la práctica y la reflexión, reforzando el aprendizaje artístico más allá del aula tradicional y motivando la creatividad de cada alumno.