CCOO denuncia los 2,2 millones destinados a atención religiosa católica en hospitales públicos de León
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León denunció este lunes el gasto de más de 2,2 millones de euros por parte de la Junta de Castilla y León en la última década para sufragar los servicios de atención religiosa católica en hospitales públicos de la provincia. Según los datos del sindicato, 1,17 millones se invirtieron en el Complejo Asistencial Universitario de León y 583.386 euros en el Hospital de El Bierzo, en Ponferrada.
El sindicato lamentó que, “a pesar del principio de aconfesionalidad recogido en la Constitución Española”, la Junta de Castilla y León “sigue financiando con dinero público estos servicios religiosos, amparándose en acuerdos con el Vaticano de 1979 y en una orden ministerial de 1985”. Desde CCOO recordaron que la espiritualidad es “una parte importante de la vida de muchas personas”, pero consideraron que su financiación “no debe recaer sobre el sistema sanitario público”, ya que “genera un agravio comparativo” al privilegiar a una confesión concreta frente a otras, “dejando además fuera a quienes no se identifican con ninguna”.
"Recursos limitados y necesidades enormes"
“En una situación como la actual, donde los recursos son limitados y las necesidades del sistema de salud son enormes, este tipo de gastos podrían reevaluarse para priorizar otras necesidades más urgentes del mismo", señalaron desde el sindicato, al tiempo que propusieron que la asistencia espiritual sea asumida por las propias confesiones religiosas o que se refuerce la atención psicológica en los centros hospitalarios.
Además, CCOO reclamó una revisión urgente de los acuerdos entre el Estado español y la Iglesia Católica para “garantizar que se respete la neutralidad religiosa del Estado en todos los ámbitos, incluida la sanidad pública”.