Addoor Sticky

CCOO de León advierte de un incremento "dramático" de la siniestralidad laboral con 42 accidentes graves

Equipos de emergencia auxilian a un hombre tras sufrir un accidente laboral.
El sindicato denuncia un repunte “alarmante” de la siniestralidad en León y reclama medidas urgentes ante el incremento del 40% de los accidentes graves en jornada

CCOO de León advirtió este miércoles del incremento “dramático” de la siniestralidad laboral durante los diez primeros meses de 2025, periodo en el que se han registrado 42 accidentes graves con baja, 12 más que el año anterior, lo que supone un aumento del 40%.

Según los datos difundidos por la organización sindical, los sectores agrario, construcción y servicios concentran la mayor parte de estos siniestros, con incrementos del 200% en el ámbito agrario y del 42,86% en los otros dos sectores respecto al mismo periodo de 2024.

El sindicato subraya que esta evolución evidencia “la inexistencia o ineficacia de las medidas de seguridad” en muchos centros de trabajo de la provincia.

León, tercera provincia con más accidentes in itinere

Los accidentes graves ocurridos durante los desplazamientos laborales también han sufrido un notable repunte: han pasado de 9 en 2024 a 15 este año, un incremento del 66,67%.

Este indicador sitúa a León como la tercera provincia de Castilla y León con más siniestros de este tipo, según precisa la organización.

A este aumento se suman los datos de enfermedades profesionales: en 2025 se han declarado 85 con baja (un 19,72% más) y 89 sin baja médica (un incremento del 39,06 %).

Concentración para exigir más prevención

Para visibilizar esta tendencia, CCOO convocó para el 3 de diciembre a las 12:00 horas una concentración frente a su sede en León, acción que se replicará en todas las sedes del sindicato en Castilla y León.

El objetivo es denunciar públicamente el repunte de accidentes graves y mortales y reclamar que las empresas implanten medidas preventivas eficaces.

Patologías no traumáticas: el 75% de las muertes en octubre

El sindicato advirtió de que el 75% de los fallecimientos laborales registrados en octubre se debieron a patologías no traumáticas, vinculadas —según la organización— al deterioro de las condiciones laborales: incremento de ritmos de trabajo, jornadas prolongadas, estrés, ansiedad, falta de conciliación y exposición continuada a factores de riesgo psicosocial.

Estos elementos, apunta CCOO, están “directamente relacionados con la organización del trabajo” y requieren actuaciones inmediatas.

“No es justo ni de derecho que alguien pierda la vida en su lugar de trabajo”

José Agustín, secretario de Negociación Colectiva, Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de León, recordó que desde 1996 es obligatorio aplicar medidas preventivas derivadas de las evaluaciones de riesgos psicosociales.

El representante sindical señaló que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que cumple ahora tres décadas, necesita una actualización para adaptarse a los “riesgos emergentes” derivados de la digitalización. Sin embargo, lamentó que la patronal haya “evidenciado su falta de interés y responsabilidad” en la negociación abierta con el Gobierno en el marco del Diálogo Social.

Agustín insistió en que la prevención es “un derecho fundamental” de los trabajadores y una obligación de los empleadores. Reclamó a las administraciones que actúen “con firmeza” ante los incumplimientos y alertó de que, sin acciones urgentes, “el coste seguirá recayendo sobre las personas trabajadoras”.

“Cada accidente destruye vidas y familias… Si tu empresa no cumple con la ley de prevención, tú pagas el precio”, concluyó.