Addoor Sticky

CCOO León reclama movilidad laboral como derecho social básico

Un instante en la sede de CCOO León este lunes coincidiendo con el Día sin Coche.

El sindicato aboga por transporte sostenible, accesible y equitativo para todas las personas trabajadoras durante la Semana Europea de la Movilidad

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y coincidiendo con el Día Mundial sin Coche, CCOO León ha subrayado la importancia de garantizar la movilidad laboral como un derecho social universal. 

La secretaria general del sindicato, Elena Blasco Martín, insistió en la necesidad de que todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de su situación económica, lugar de residencia o capacidades, puedan acceder de manera segura y equitativa a sus puestos de trabajo.

Hacia un modelo más sostenible

Actualmente, cerca del 60% de los desplazamientos laborales en León se realizan en coche particular, con un impacto negativo sobre el medio ambiente y la calidad urbana. 

Para revertir esta tendencia, CCOO apuesta por fomentar transporte público, bicicleta y otras alternativas limpias, así como por desarrollar planes de movilidad sostenible en grandes centros de trabajo y polígonos industriales.

El secretario de salud laboral y medio ambiente de CCOO León, Agustín Fernández Cela, denunció la falta de interconexión y de infraestructuras eficientes en los polígonos y carreteras de la provincia, lo que dificulta el acceso diario al trabajo y a servicios esenciales como sanidad, educación o alimentación.

Propuestas concretas para León

Entre las medidas planteadas por el sindicato destacan: Mejorar la frecuencia y cobertura del transporte metropolitano; impulsar la multimodalidad en los desplazamientos diarios; promover beneficios fiscales y ayudas económicas para que las empresas desarrollen planes de movilidad sostenible y, por último, incluir la coordinación entre administraciones estatal, autonómica y local para atender a la realidad provincial, con especial atención a los núcleos rurales aislados.

La Ley de Movilidad Sostenible como oportunidad

CCOO León considera que la Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en negociación, es una oportunidad clave para regular el acceso al trabajo en igualdad de condiciones y avanzar hacia un modelo de transporte más justo y responsable con el medio ambiente.

Como concluyó Elena Blasco Martín, “La dispersión de núcleos y la situación económica y social de León exige planes de movilidad pegados al terreno, que garanticen que ninguna persona quede aislada o víctima de la pobreza en el transporte”.