CCOO respeta la restitución del representante sindical en León Farma
La Unión Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) ha expresado su “más profundo respeto” ante la decisión judicial de restituir la condición de representante de los trabajadores en León Farma, una resolución adoptada tras un proceso judicial tramitado en el Juzgado de lo Social de León, a raíz de un conflicto interno surgido en el seno de UGT-FICA.
Según ha explicado el sindicato en un comunicado fechado en León, a 6 de febrero de 2026, la controversia se originó cuando varios representantes de UGT-FICA abandonaron esas siglas para pasar a considerarse independientes, lo que derivó en un cuestionamiento de la continuidad de su mandato representativo.
Papel de CCOO en el proceso
CCOO precisa que su participación en el procedimiento judicial se produjo en calidad de codemandante, una condición exigida por el propio proceso para la correcta constitución de la legitimación pasiva. En este sentido, subraya que “en ningún momento se puso en tela de juicio nuestra labor”, que se limitó al respeto a la resolución de un conflicto de carácter interno y a la voluntad expresada por la plantilla en las urnas.
Defensa de la libertad sindical
El sindicato ha reiterado su compromiso con la libertad sindical, que considera un pilar esencial en la defensa de los derechos colectivos. Desde CCOO advierten de que este tipo de conflictos no benefician al conjunto de la clase trabajadora, sino que “lastran y deslegitiman” el trabajo que realizan a diario miles de representantes sindicales en la provincia.
Críticas a UGT-FICA
Por último, CCOO lamenta lo que califica como una tendencia creciente de UGT-FICA a difamar y a tratar de situar a la opinión pública en contra del sindicato “sin ningún fundamento y con intereses partidistas”. Frente a ello, CCOO afirma que continuará trabajando en los centros de trabajo “por la unidad del conjunto de los trabajadores y trabajadoras” y por el avance en derechos y libertades laborales.