Addoor Sticky

Cinco millones de cupones de la ONCE llevarán el Palacio de los Guzmanes por toda España

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, presenta el cupón de la ONCE con la imagen del Palacio de los Guzmanes. Foto: Campillo.
La institución dedica su cupón del 2 de diciembre a la sede de la Diputación de León, destacando el valor histórico y arquitectónico del emblemático palacio renacentista

El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, será la imagen del cupón de la ONCE del martes 2 de diciembre. Cinco millones de cupones difundirán este edificio del siglo XVI, ejemplo de la arquitectura palaciega del renacimiento español.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, ha acompañado en la presentación de este cupón a la consejera territorial de la ONCE en Castilla y León, Mª Ángeles  Ramos del Pozo, y a la directora de la entidad en León, María Quindós Nistal, a las que ha trasladado que “es todo un honor para la Diputación de León que la ONCE haya elegido la fachada de esta institución para ilustrar cinco millones de cupones del próximo 2 de diciembre”.

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, presenta el cupón de la ONCE con la imagen del Palacio de los Guzmanes. Foto: Campillo.

Álvarez Courel ha subrayado que esta iniciativa es “una oportunidad para que en toda España se conozca el Palacio de los Guzmanes”, un edificio que se fue construyendo en diferentes fases y que actualmente es sede de la Diputación, que entre 1973 y 1977 realizó importantes obras de ampliación de edificio. El presidente confió, además, en que este cupón, “que llega cada día a miles de personas”, sirva de “reclamo para ser más conocidos por nuestro patrimonio, arte y cultura”.

Palacio de los Guzmanes

El Palacio de los Guzmanes fue diseñado por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, mientras que las obras, que se iniciaron en 1577, fueron dirigidas por su discípulo, Juan del Ribero Rada. Ramiro Núñez de Guzmán fue quien mandó construir el edificio y continuó con la obra su hijo, Juan de Quiñones y Guzmán, obispo de Calahorra.

La fachada principal cuenta con tres cuerpos: uno bajo, con ventanas enrejadas; el principal, con balcones rematados en frontispicios, y el superior, con una galería corrida. La puerta es del siglo XVI y está escoltada por columnas jónicas y coronadas por dos estatuas de soldados que sostienen el escudo familiar de los Guzmanes.

Las torres presentan un cuerpo más. Tres de ellas cuentan con ventanas angulares y la suroeste lleva adosada una escalera de caracol. Por su parte, el patio tiene doble arquería, la baja con arcos de medio punto sobre columnas jónicas, y la alta con arcos carpaneles apoyados en columnas corintias. Además, el Palacio de los Guzmanes incorpora influencias góticas y mudéjares, una mezcla de estilos que hace que sea único y que refleja la diversidad cultural de España.