Conceyu denuncia actos vandálicos cometidos contra sus vallas en León y Ponferrada
La asociación leonesista Conceyu ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por los actos vandálicos sufridos en varias de sus vallas publicitarias en las ciudades de León y Ponferrada. Desde la organización consideran que estos hechos no son aislados, sino parte de una "persecución hacia nuestras legales protestas".
La entidad ha confirmado su intención de dar traslado judicial al caso, al considerar que se ha vulnerado su derecho a la libertad de expresión. "Contamos con las grabaciones de las cámaras de videovigilancia, que ayudarán a esclarecer lo sucedido", han señalado.
“Nuestra forma de lucha molesta a los poderes establecidos”
Conceyu atribuye los ataques a sectores que, en su opinión, buscan silenciar su lucha por el reconocimiento de una autonomía propia para León. “Nuestra forma de lucha molesta, incomoda, irrita, atosiga a los poderes establecidos”, indican en su comunicado, donde acusan a determinadas organizaciones políticas de corte “fascista” de intentar oprimir las reivindicaciones leonesistas.
Desde la entidad remarcan que su mensaje, visible en espacios públicos a través de las vallas, es una denuncia contra lo que consideran un “maltrato histórico” por parte de las administraciones estatal y autonómica, que, afirman, “nos están diluyendo en otra identidad impuesta: la castellana”.
Críticas a la situación socioeconómica del territorio leonés
Conceyu defiende que la autonomía leonesa es una “herramienta de desarrollo” necesaria para revertir los efectos de más de cuatro décadas de pertenencia forzosa a la comunidad de Castilla y León. Aseguran que ese periodo ha traído consigo “ruina económica, sanitaria, social, poblacional e identitaria”, además de una planificación territorial que consideran perjudicial: “nos quieren convertir en tierra de sacrificio, con basureros, granjas porcinas y molinos en zonas ecológicas sensibles”.
“No nos pararán”: anuncio de continuidad en la protesta
La organización advierte que no se dejará intimidar por los ataques sufridos. “Conceyu continuará con más fuerza en su lucha, que no nos parareis, y no es una amenaza: es y será una realidad”, señalan.
Insisten en que su presencia en las calles, a través de vallas, concentraciones y manifestaciones, se mantendrá firme hasta alcanzar la “llibertá”, en forma de autonomía leonesa. Asimismo, advierten de posibles consecuencias legales para quienes repitan los ataques: “Si volvéis a atacar nuestra propiedad intelectual, y se os pilla con las cámaras o por la policía, caerá todo el peso de la ley sobre vosotros y a quien representéis”.