La convención del PSOE en León aterriza entre la polémica y con división interna por la no presencia de José Antonio Diez
La ausencia del alcalde José Antonio Diez y la disputa por su supuesta no invitación ensombrecen la cita socialista con Pedro Sánchez en la capital leonesa
La convención nacional del PSOE que arranca este fin de semana en León, y que contará con la presencia del presidente del Gobierno y secretario general del partido, Pedro Sánchez, llega precedida de una tormenta política.
La controversia se desató después de que el alcalde de la capital y secretario general de la agrupación local en la capital, José Antonio Diez, denunciara públicamente no haber sido invitado al evento, mientras la dirección provincial socialista le acusa de mentir asegurando que recibió la invitación “por cuatro vías diferentes”.
La disputa, lejos de ser un simple malentendido organizativo, reaviva el enfrentamiento interno entre el regidor leonés y la cúpula socialista provincial, y amenaza con proyectar una imagen de división justo en la antesala de la gran cita del socialismo español.
“Parece que mi presencia no es necesaria ni interesante”
El miércoles, José Antonio Diez compareció ante los medios para expresar su malestar. “Al ser alguien reivindicativo y que defiende lo justo y a los ciudadanos, parece que eso no es lo que más se lleva en mi partido y han decidido que mi presencia, la de uno de los pocos alcaldes de capital de provincia del PSOE, no es necesaria ni interesante”, afirmó el regidor.
Diez aseguró que no ha recibido ninguna invitación formal para asistir a la convención nacional que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, espacio cedido por el Ayuntamiento para el encuentro. “Solo se han dirigido al Consistorio para solicitar el uso de las instalaciones”, insistió.
El alcalde, que mantiene un discurso abiertamente reivindicativo con respecto a las necesidades de León, recordó que su intención era trasladar a Pedro Sánchez “la necesidad de una autonomía propia para León y el cumplimiento de los proyectos pendientes”. Sin embargo, tras no recibir confirmación alguna, Diez optará por desplazarse este fin de semana a Ayamonte (Huelva) para participar en el Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias.
La dirección provincial responde: “Miente; se le invitó hasta por cuatro vías”
Las declaraciones del regidor provocaron una reacción inmediata desde la dirección provincial del PSOE, que calificó de “mentira” sus afirmaciones. “A José Antonio Diez se le ha invitado por whatsapp y por tres correos electrónicos distintos: uno a su dirección como alcalde, otro como secretario general de la agrupación local y un tercero como militante del partido”, aseguraron fuentes socialistas.
El tono del desmentido fue especialmente duro. “Es gravísimo decir en rueda de prensa algo que no es cierto. No se puede faltar a la verdad de esa manera haciendo daño al partido y tratando de presentarse como víctima”, apuntaron desde la dirección, que considera que el alcalde ha “cruzado una línea” con sus declaraciones.
Una relación marcada por la tensión y el desencuentro
El episodio es solo el último capítulo de una larga y conocida tensión entre Diez y la dirección provincial del PSOE, con episodios de confrontación pública en los últimos años. El alcalde de León ha mantenido un tono crítico con el partido por lo que considera “abandono institucional de la ciudad” y ha insistido en reclamar al Gobierno avances en proyectos como la integración de Feve, la terminal de carga del aeropuerto, la plataforma logística de Torneros o la rehabilitación del Teatro Emperador y la ampliación de San Marcos, entre otras reivindicaciones.
Desde Ferraz y la dirección autonómica, la figura de Diez se percibe hoy como incómoda dentro del engranaje socialista, en parte por su defensa de la autonomía leonesa y su insistencia en denunciar los retrasos en los compromisos del Ejecutivo central con la ciudad.
Una cumbre que llega con ruido de fondo
La polémica empaña la que debía ser una cumbre de unidad y exhibición de fuerza socialista, en la que se espera la participación de ministros, barones locales y el propio Pedro Sánchez. Lo que debía ser un escaparate de gestión y cohesión interna, enmarcado en el lanzamiento de la figura de Carlos Martínez de cara a las próximas autonómicas, llega ahora con el foco mediático puesto en la fractura abierta en León.
Mientras tanto, Diez insiste en que su prioridad sigue siendo “defender los intereses de León y de los leoneses por encima de los del partido”, y la dirección provincial trata de cerrar filas antes de que la polémica eclipse los mensajes políticos de la convención.