La Diputación asume el reto de reflotar el fracasado León Market
En su día, hace cuatro años, el nombrado Market de León pero conocido popularmente como el amazon leonés, comenzó a dar sus primeros pasos. Fueron pocos y desafortunados, pero a contar con una inversión de 4 millones de euros con los que se pretendía impulsar el comercio local y, especialmente, la venta on line de productos de León desde el Ayuntamiento de León. ¿El resultado? Una plataforma digital (web y app) que nunca funcionaron, una 'almacén robotizado' vacío y varias furgonetas de reparto que se desviaron a otros menesteres.
Pero en un sorprendente (aunque anunciado hace tiempo) giro de guión, cuando poca gente confiaba ya en el Market León, apareció la Diputación decidida a reflotar el proyecto y este viernes, ambas instituciones formalizaban el traspaso de manos. El alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel rubricaron un acuerdo que supone “un punto de partida esencial para la mejora, digitalización, promoción y gestión de los productos de León gracias a la colaboración de las dos instituciones, y que tendrá beneficios evidentes tanto para las empresas del sector como para los ciudadanos, consumidores últimos”, según resumió el regidor capitalino tras la firma.
Productos de León
Por su parte, Gerardo Álvarez Courel destacó que con este acuerdo “vamos a facilitar la promoción y adquisición de los productos de León que, como todos sabemos, son parte de nuestra identidad, de nuestra provincia y de nuestra economía y, sin duda, la mejor forma de promocionarnos y darnos a conocer fuera de la provincia”. El presidente de la Diputación enfatizó que este sector “supone más del 15% del PIB provincial, más de 15.000 puestos de trabajos y es un importante motor económico para la provincia”.
Según se ha detallado, en virtud de lo suscrito este viernes, el Ayuntamiento de León pondrá a disposición de la institución provincial para su uso almacenes, lockers y espacios "para que el Mercado del Conde Luna sea un escaparate y punto de distribución" de los Productos de León. Asimismo, el Consistorio de la capital leonesa cede a la Diputación el "uso de los equipamientos y componentes del almacén robotizado" ubicado en las instalaciones de Mercaleón.
Cesión del uso del Palacio de Exposiciones
Además, la Diputación consigue la "cesión de uso" del Palacio de Exposiciones, de propiedad municipal, en la primera quincena de octubre para la celebración de la consolidada y exitosa Feria de Productos de León.
“El Ayuntamiento de León, como ha hecho siempre, facilitará la difusión, promoción, comunicación y comercialización de la marca Productos de León mediante la colaboración que se fije en acciones promocionales conjuntas, cesión de espacios o cualquier otra herramienta”, incidió Diez. “Creo que hemos dado un paso adelante importante en la colaboración y el trabajo conjunto que, como decía, beneficiará a los productores, a los profesionales de la hostelería y hotelería como consumidores y al consumidor último que tendrá más fácil el acceso a los productos en mejores condiciones de distribución”, apostilló el regidor.