Addoor Sticky

Cruz Roja informa y sensibiliza sobre la salud mental en la infancia y la juventud

Imagen de la mesa redonda de Cruz Roja este jueves.
En el marco del proyecto 'La salud mental es de valientes', se ha celebrado este jueves una jornada informativa y de sensibilización con el objetivo de prevenir actitudes, comportamientos y hábitos que suponen un riesgo para el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes

Cruz Roja en León ha celebrado este jueves una jornada informativa y de sensibilización centrada en la salud mental en la infancia y la juventud, enmarcada en el proyecto "La salud mental es de valientes", financiado por el Ayuntamiento de León. Todo ello, con el principal objetivo de prevenir actitudes, comportamientos y hábitos que suponen un riesgo para el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes.

Mesa redonda con profesionales

Esta iniciativa ha girado en torno a una mesa redonda en la que participaron profesionales del ámbito psicosocial, representantes de entidades sociales e instituciones públicas, con el fin de visibilizar recursos, compartir experiencias y generar un espacio de diálogo en torno a un problema que afecta de manera creciente a las generaciones más jóvenes.

La importancia del cuidado de la salud mental

Desde Cruz Roja, se continúa trabajando en salud desde un enfoque preventivo, transversal y comunitario, ya que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino un estado de completo bienestar físico, mental y social. Invertir en la promoción y el cuidado de la salud mental no es solo un acto de humanidad, sino una estrategia clave para construir sociedades más justas, equilibradas y prósperas, donde cada individuo tenga la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Desde la puesta en marcha del proyecto "La salud mental es de valientes", se han desarrollado múltiples iniciativas en la ciudad de León. En total, se han impartido nueve talleres de gestión emocional y autocuidado, así como nueve sesiones de yoga y relajación, dirigidos a menores de entre 8 y 18 años, con una participación global de más de 100 jóvenes.

Tres charlas sobre acompañamiento emocional

Asimismo, se han celebrado tres charlas para madres, padres y tutores/as sobre acompañamiento emocional en la crianza, que contaron con 37 participantes. La jornada también dio continuidad a otras acciones del proyecto, como una actividad de prevención y sensibilización realizada en La Candamia —en la que participaron 46 personas—, o la atención de consultas presenciales y en redes sociales sobre salud mental, con ocho personas beneficiarias.

Además, a través de herramientas digitales y redes sociales, Cruz Roja ha difundido contenidos de sensibilización sobre salud mental, soledad no deseada y prevención del suicidio, logrando un alcance superior a las 7.400 visualizaciones.

Desde Cruz Roja en León, se reitera el compromiso de seguir trabajando en el cuidado del bienestar emocional desde un enfoque preventivo, comunitario y transversal. “Esta jornada no ha sido un acto aislado, sino un paso más en la construcción de una comunidad más empática, más sana y más humana”, ha concluido Daniel Hernández, presidente provincial de la institución.