Denuncian la falta de enfermeros en la residencia de mayores de Armunia
El Comité de Empresa de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en León denunció este jueves la situación “insostenible” de la residencia de personas mayores de Armunia, gestionada por la Gerencia de Servicios Sociales, debido a la falta de enfermeros en el turno de noche, lo que “pone en riesgo la salud de los usuarios”.
Falta de personal durante la noche
El Comité de Empresa explicó que los usuarios de la residencia son grandes dependientes y sus cuidados médicos deben de ser prestados por personal de enfermería, que debe cubrir sus necesidades sanitarias durante las 24 horas en tres turnos de trabajo.
Una situación que se agrava en periodos vacacionales
Sin embargo, la situación “se agrava en los periodos vacacionales o por incapacidades temporales”, lo que provoca que el resto de compañeros “tenga que trabajar por debajo de las presencias mínimas en todos los turnos”, de forma que “se vulneran los derechos laborales de los profesionales”, lo que “conlleva una sobrecarga del personal, comprometiendo su salud laboral y la calidad asistencial”.
Desde el Comité de Empresa de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta señalaron que la Gerencia de Servicios Sociales “debe asumir su responsabilidad y actuar con urgencia, aumentando la plantilla para garantizar una estabilidad laboral de los enfermeros de las residencias para personas mayores”.
Denuncia de incumplimiento del calendario laboral
Además, exigió la actualización y agilización de las bolsas de empleo, mejoras salariales con mayores complementos y equiparación a Sacyl “para hacer estos puestos de trabajo mucho más atractivos”, junto a un plan estructural que garantice una ratio más real para poder dar un servicio y atención de calidad. Asimismo, el Comité de Empresa denunció el incumplimiento del calendario laboral ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de León.