Addoor Sticky

La Diócesis de León destaca el papel del periodismo en tiempos de polarización

La Iglesia de León ha trasladado su felicitación a los profesionales de la información con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, que se celebra este sábado 24 de enero.
La Iglesia felicita a los informadores por San Francisco de Sales y subraya la necesidad de una comunicación veraz y responsable

La Iglesia de León ha trasladado su felicitación a los profesionales de la información con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, que se celebra este sábado 24 de enero. El mensaje, difundido por el Área de Medios de Comunicación Social de la Diócesis, se hace en nombre del obispo Luis Ángel de las Heras y pone en valor la función que desempeñan los informadores en la sociedad actual.

Desde la Diócesis se subraya que el periodismo constituye un pilar esencial del espacio público democrático, al garantizar la difusión de una información “veraz y contrastada” y contribuir a la comprensión de la realidad social y eclesial desde criterios de objetividad y respeto.

Comunicación cordial y bien común

El mensaje episcopal reconoce la “entrega personal” y la dedicación diaria de los periodistas, destacando que su labor se apoya en valores como el respeto, la búsqueda de la verdad y la contribución al bien común. En este sentido, la Iglesia leonesa considera que el ejercicio profesional de la información adquiere un valor singular en un contexto marcado por “corrientes sociales de polarización”.

Asimismo, se apunta a la importancia de una “comunicación cordial” que, desde el rigor informativo, permita también proyectar hacia la sociedad el mensaje evangélico y los acontecimientos de la vida eclesial.

Inteligencia artificial y nuevos desafíos

Uno de los ejes del comunicado se centra en la preocupación de la Diócesis ante el impacto de los avances tecnológicos, especialmente el desarrollo de la inteligencia artificial, y su influencia en el actual modelo comunicativo. Según se recoge en la nota, estos cambios se producen en un escenario de “cambio de época” que afecta de manera profunda a las relaciones humanas, al trabajo y a la forma de entender la historia.

La Iglesia de León advierte de que este nuevo entorno digital ha intensificado fenómenos como la difusión de noticias falsas, lo que refuerza la necesidad de un periodismo profesional, riguroso y comprometido con la verdad para proteger la democracia y el correcto ejercicio de la información.

Defensa de la profesionalización

La Diócesis considera fundamental que se reconozca la profesionalización de los periodistas, como garantía de unas condiciones laborales dignas que aseguren su independencia y una formación adecuada. Todo ello, señala, resulta imprescindible para ofrecer una información de calidad al conjunto de la sociedad leonesa.

Finalmente, el mensaje incide en que las libertades de expresión e información deben ejercerse desde el respeto y la prudencia, integrando una visión humanista y, en su caso, cristiana, con el objetivo de seguir aportando al espacio público “un testimonio comunitario de acogida y fraternidad sin discriminación alguna”.