La Diputación destina casi 240.000 euros a apoyar a Consejos Reguladores y asociaciones de productores
La Diputación de León destinará un total de 238.445,02 euros en ayudas para Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores de la provincia durante 2025, según ha anunciado el vicepresidente de la institución y diputado de Productos de León, Roberto Aller.
La propuesta, ya aprobada en el órgano colegiado y pendiente del visto bueno de la Junta de Gobierno, beneficiará a 20 entidades que amparan productos con denominación de origen, indicación geográfica protegida o marcas de garantía, como la DO Bierzo, la DO León, la IGP Cecina de León o el Queso de Valdeón, entre otros.
Aller ha destacado que se están “dando pasos importantes para apoyar a los Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores de la provincia, intentando aprobar lo más pronto posible estas ayudas, e intentando que puedan cobrarse durante el primer trimestre, sin más demoras”.
Agricultores ecológicos, nuevos beneficiarios
Por primera vez, la convocatoria ha recibido solicitudes de agricultores ecológicos, algo que, según Aller, demuestra que “es un sector en auge que cada vez cuenta con más empresas, la mayoría de ellas ubicadas en el entorno rural de la provincia”.
El diputado se ha mostrado satisfecho por el creciente interés en las subvenciones: “Cada vez son más las entidades las que se adhieren a estas ayudas”.
La Feria de los Productos de León rompe registros
En el marco de este anuncio, Aller también avanzó datos sobre la Feria de los Productos de León 2025, que se celebrará en octubre. “Este año está siendo el que más solicitudes que se han realizado en toda la historia de la Feria, ya que hemos alcanzado las 105 solicitudes en estos momentos”, afirmó.
El evento, considerado un “gran escaparate por el que cada año pasan miles de personas”, contará con un esfuerzo adicional para dar cabida al mayor número posible de productores. “Cada vez estamos más cerca de conseguir nuestro objetivo, que es consolidar un sector clave para nuestra provincia”, concluyó Aller.