El doble rasero de Ester Muñoz ante la comparación de Óscar Puente con un primate
La polémica vuelve a cruzar los caminos políticos de Ester Muñoz y Óscar Puente. La diputada leonesa y actual portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha salido en defensa del mensaje publicado por su partido en la red social X (antiguo Twitter), en el que se comparaba al ministro de Transportes con un primate, una imagen que ha desatado un intenso debate político y mediático.
“Le contestaron con el mismo lenguaje que usa el ministro, el que entiende”, afirmó Muñoz este viernes en una entrevista en Antena 3, matizando que ella “no comenta el aspecto físico de las personas”, pero justificando que el PP nacional lo hiciera como respuesta a las burlas de Puente hacia el presidente Alberto Núñez Feijóo.
El tuit del PP: una comparación “biológica” y un aluvión de críticas
El mensaje oficial del Partido Popular, aún visible en la red social, mostraba dos imágenes: la de un chimpancé y la del ministro socialista, acompañadas de un texto irónico.
“En la foto, un ser poco evolucionado y carente de educación y cortesía. Molesto y con tendencia a hacer ruidos grotescos. Junto a él, un primate”, decía el mensaje, que concluía: “Ninguna de las dos criaturas debería ser ministro del Reino de España”.
La publicación pretendía ser una respuesta al tuit de Puente, quien tras la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado, había escrito sobre Feijóo: “Superioridad política, ética y estética”, acompañando sus palabras de una fotografía en la que ironizaba sobre los “retoques” del líder popular.
El mismo caso que hace un año condenó
El episodio recuerda a una polémica muy similar ocurrida en diciembre de 2024, cuando las Juventudes Leonesistas de la UPL publicaron una imagen de Óscar Puente junto a un plátano con motivo del Día Mundial del Mono. En aquella ocasión, tanto el PSOE como el PP coincidieron en denunciar el gesto por “generar odio y división”.
Entonces, la propia Ester Muñoz fue una de las voces más duras contra los jóvenes leonesistas, calificando la publicación de “lamentable” y “vergüenza”.
“Difícilmente se puede ser más lamentable”, escribió en su cuenta de X.
El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, pidió disculpas al día siguiente por el “desafortunado” mensaje y ordenó retirarlo, aunque reprochó al PP su “doble moral” al acusar de falta de respeto mientras “su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, hace peinetas en las Cortes de Castilla y León”.
Del rechazo a la justificación
Menos de un año después, el contexto se invierte: el PP emplea el mismo recurso gráfico que censuró en su día y la dirigente leonesa, en lugar de reprobarlo, lo defiende como una respuesta “proporcional” al tono del ministro.
“Es el lenguaje que él utiliza; nosotros simplemente le contestamos con el suyo”, repitió Muñoz.
La controversia, lejos de aplacarse, ha encendido el debate sobre los límites del discurso político en redes sociales, un espacio cada vez más dominado por el insulto, la burla y la provocación.