La elegancia de lo retro
Era una de las noches más esperadas del Purple Weekend y no defraudó. Ni siquiera cuando se anunciaba que por problemas de salud de uno de los miembros de la banda, The Spitfires no podrían estar en León para abrir la velada. La organización estuvo ágil y se sacó de la manga a The Limboos. Los madrileños cumplieron con creces sobre el escenario con su magistral fórmula de rhythm and blues con alma latina y convirtieron el Espacio Vías, de nuevo lleno, en el guateque que el Purple merecía.
La descarga rockera llegó de la mano de Laurie Wright, que se trajo a León una hora del sonido de Candem, acompañado por una armónica sobresaliente que envolvió el festival en una atmósfera blusera de alto voltaje.
All night long
Canceló varios conciertos previstos en España pero se dejó seducir por el Purple. Había expectación por la llegada del californiano Nick Waterhouse, el 'niño bonito' de la música retro, y no defraudó con su presentación en León. Elegancia sin límites en una noche de puro rock’n’roll y soul, con toques de jazz, que demostró que lo retro no tiene que estar reñido el mundo moderno.
Abrazado a su guitarra, al órgano y al saxo tenor, tiró de temazos (incluyendo “Katchi”, fue convertida en hit planetario gracias a la remezcla que de ella realizó en 2017 el dúo francés de DJs Offenbach) para meterse al público del Purple en el bolsillo en una nueva noche mágica del festival. All night long!
El Purple continúa este domingo
A las 13:00 h abrirán Lie Detectors con su garage-punk-yeyé. Ya por la tarde, actuarán los italianos The Peawees, seguidos del rock alternativo de Drink The Sea, la nueva banda del fundador de R.E.M., Peter Buck, y se cerrará con The Boo Radleys, referentes del Britpop.
Allnighters, alldayers y dos fiestas exclusivas
El festival no se limita al escenario principal. La “plantilla de selectores de vinilos” animará las noches en los ALLNIGHTERS del propio Espacio Vías y el Vannity, y los ALLDAYERS en clubs míticos como el Chelsea, Babylon, Café Nueva Luna o Black Bourbon. Por allí sonarán R&B, Boogaloo, Freakbeat, Garage, Soul, ModRevival o Northern Soul de la mano de DJs como Gulya, Lee Petrysyzyn, Jawa Jones, Chloe Ackers, Rhys Webb o Néstor Orange.
Además habrá fiesta especial en la Sala Glam Theatre y con aforo limitado a 5 euros: Northern Soul Ballroom at the Glam Theatre con Pedro Pablo y Conor Bakhuizen.
Exposiciones, mercadillo y propuestas familiares
El público podrá adquirir el fanzine del festival y visitar la exposición “Le Scéne Purple Weekend 2024” del fotógrafo Alex Amorós, abierta hasta el 2 de enero. También regresará el mercadillo de vinilos y ropa vintage y la habitual Scooter Run.
El lunes 8, una jornada de puertas abiertas pondrá el broche final con el concierto participativo de Rockschooleon, “Un viaje con Groove”, pensado para toda la familia.
El Purple Weekend vuelve así a convertir León en capital de la música retro y alternativa en una edición que parte ya con dos días completamente abarrotados.